Ernest Maragall pagará sus impuestos a la hacienda catalana como ya hacen unos 70 ayuntamientos

EUROPA PRESS 04/04/2014 16:23

Se adhiere así a la plataforma 'Cataluña diu prou', que, con la apertura del plazo para presentar la declaración de la Renta de 2013, este viernes ha presentado una nueva campaña informativa para dar a conocer entre la ciudadanía, los empresarios y los Ayuntamientos qué pasos deben hacer para pagar sus impuestos a la Generalitat y no al Estado.

En declaraciones a los periodistas desde la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, en la calle Fontanella de Barcelona, Maragall ha asegurado que esta iniciativa es un primer paso, un "ensayo", para construir la hacienda de un Estado catalán.

"Invito a ciudadanos y empresas a que hagan lo mismo", a ingresar los impuestos a la Generalitat y no a la Agencia Tributaria, ha dicho Maragall, que ha concretado que este será el primer año en que él lo va a hacer.

'Cataluña diu prou' se constituyó en 2012 y, según ha explicado su portavoz, Carme Teixidó, ha logrado que alrededor de 70 entes locales paguen sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana, que luego debe transferir a la hacienda estatal.

Teixidó ha asegurado que por primera vez ya hay gestorías que ofrecen a sus clientes asesoramiento para secundar esta iniciativa, que el pasado año secundaron 2.000 personas y 500 empresarios, y además alrededor de 180 ayuntamientos han aprobado en sus plenos mociones a favor de la soberanía fiscal.

MATARÓ SE INCORPORA

Uno de los últimos municipios en sumarse es Mataró (Barcelona) --donde CiU gobierna en minoría--, algo que para los impulsores de la iniciativa es un hito, al ser una de las grandes ciudades metropolitanas que secunda la campaña, con una población de 120.000 habitantes.

Entre los entes locales que pagan sus impuestos a la Agencia Tributaria figuran Alella (Barcelona), localidad de unos 10.000 habitantes cuyo alcalde es Andreu Francisco (ERC), que ha recordado que el Ayuntamiento lleva 15 meses haciéndolo "con normalidad".

"Es un acto de afirmación nacional", ha explicado Francisco, mientras que el primer teniente de alcalde de Solsona, Lluís Xavier González (ERC), ha pedido a la Generalitat que dé más facilidades a quienes decidan secundar esta iniciativa.

La economista Elisenda Paluzie ha asegurado que pagar los impuestos a la agencia catalana "es legal y no hay ningún tipo de problema", y también ha expresado su adhesión a la campaña el presidente de Súmate, entidad que agrupa a castellanohablantes que residen en Cataluña y que son partidarios de la consulta.