Los españoles gastaron 1.000 millones de euros en productos falsificados durante 2012

EUROPA PRESS 07/06/2013 15:17

Así se puso de manifiesto durante la jornada 'El fenómeno de las falsificaciones' que se celebró este viernes en Las Palmas de Gran Canaria por el Día Mundial Antifalsificación, cuya inauguración corrió a cargo del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

En el transcurso de la cita, la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escuderos, presentó el informe La actitud del consumidor frente a las falsificaciones.

En el mismo se recoge que el perfil del consumidor que compra falsificaciones es una persona joven, de entre 18 y 29 años, residente en municipios de más de 500.000 habitantes, con bajo grado de fidelidad a las marcas y poco concienciado con las consecuencias negativas de las falsificaciones.

ROPA, COSMÉTICOS Y COMPLEMENTOS, ENTRE LO MÁS FALSIFICADO

Aquí, los principales productos falsificados comprados durante 2012 son artículos de vestir (68,5%), perfumería y cosmética (35,8%), marroquinería y complementos (35,2%), prendas y deportivos (34%), calzado (26,5%),y relojería y joyería (24,7%), además de equipos audiovisuales, tabaco, juguetes y accesorios de automóviles.

Por su parte, el presidente de la Asociación nacional para la defensa de la marca (Andema), José Luis Bonet, hizo una valoración del impacto de las marcas en el tejido empresarial y la fidelidad del consumidor a las firmas.

Según informa la organización, en virtud de este informe en el año 2012 las empresas con marca generaron en España empleo para más de seis millones de personas (un 33% del total) y se le atribuye un PIB superior a 420.000 millones de euros.