Uno de cada siete establecimientos de alimentación tiene productos de marca propia

EUROPA PRESS 04/08/2011 13:36

El 72,3% de los establecimientos de alimentación incluye en sus lineales productos con marca de distribuidor o marca propia, según datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entre los resultados también se observa que en los hipermercados y grandes supermercados este porcentaje se eleva al 100%, mientras que en los mercados de abastos disminuye a un 10%.

Según se desprende del estudio, los profesionales de la distribución conceden bastante importancia a estos productos, ya que en una escala de 0 (ninguna importancia) a 10 (mucha importancia) otorgan un 7,3 a la venta de productos con marca propia en sus establecimientos.

En concreto, el hipermercado es el canal que más importancia le concede (7,7 sobre 10) y el mercado de abastos el que menos (5,5 sobre 10).

Por otro lado, el grado de implicación del establecimiento/enseña en relación con las marcas propias que comercializa varía según el canal de compra. Así el 19,8% de los profesionales que ofrece marca de distribuidor participa en el proceso de fabricación y elaboración de la marca, el 51% compra a terceros y el 29,2% combina ambas opciones, participación en el proceso y compra a terceros.

En general, según el estudio, los distribuidores se muestran bastante satisfechos con las empresas que les fabrican sus marcas propias con una puntuación notable de 7,16 sobre 10, y en cuanto al tipo de acuerdo que tienen con los fabricantes de estas marcas, la mayoría de los distribuidores (62,0%) mantiene acuerdos a medio plazo, porcentaje que se eleva hasta un 85,5% entre los hipermercados. Un 28,5% se rige por acuerdos puntuales y un 9,5% se suscribe a acuerdos a corto plazo.