Los estadounidenses temen perder su calidad de vida, según una encuesta

EFE 19/03/2009 13:54

Aunque el 39 por ciento de los consultados dijeron que están muy seguros de que serán capaces de mantener su nivel de vida durante el próximo año, ese dato está 6 puntos porcentuales por debajo respecto al año pasado.

Según la encuesta, la mitad de todos los propietarios de una casa con una hipoteca dicen que están muy seguros de que podrán cumplir con sus pagos, no obstante, esta cifra también está 8 puntos porcentuales por debajo de la del pasado año.

En cuanto a la confianza en su capacidad de pago de otras deudas, como tarjetas de crédito y préstamos de automóviles, también ha descendido.

Asimismo hay una menor confianza en su capacidad para ahorrar para objetivos específicos.

"Como la economía del país ha empeorado, la confianza de los norteamericanos en sus propias perspectivas económicas ha disminuido", explicó el director de la encuesta Keating Holland, quien lamentó que "es aun menor cuando se trata de objetivos a largo plazo, tales como ahorrar para la universidad o la jubilación".

Sólo uno de cada cuatro padres con niños menores de 18 años confían en su capacidad para pagar la universidad de sus hijos.

Y sólo uno de cada cinco estadounidenses que todavía no se han jubilado están muy seguros de su capacidad de ahorrar lo suficiente para jubilarse cómodamente.

"El público confía bastante en su capacidad para afrontar asuntos personales tales como el pago de la hipoteca y otras deudas" pero en cuanto al mantenimiento de su nivel de vida, "en el último año se ha registrado una preocupante erosión de su confianza", dijo Holland.

La encuesta se realizó la semana pasada con una muestra de 1.019 adultos de todo el país y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.