La estatal petrolera de Ecuador crea un punto de información para los inversionistas

AGENCIA EFE 10/06/2009 17:42

Con la apertura el llamado "data room" o punto de información, Petroamazonas, operadora de la estatal Petroecuador, comparte desde hoy datos sobre los proyectos que actualmente están bajo su administración, como Paka Sur y Pañacocha, y el próximo 22 de junio sumará datos sobre el Bloque 31.

Oswaldo Madrid, Gerente del Proyecto Pañacocha, indicó que Petroamazonas abrió este espacio porque "existen proyectos que pueden ser de interés para varias compañías que deseen ofertar o presentar una propuesta para realizar alianzas operativas que permitan el desarrollo de estos proyectos".

"Con el 'data room' se espera que todas las compañías interesadas reciban la información necesaria que les permita presentar sus propuestas", dijo Madrid en un comunicado.

El comunicado detalla que el proyecto Pañacocha cuenta con un presupuesto de 264 millones de dólares y que tiene 14 pozos para perforar, en tres plataformas de producción.

Adicionalmente se acondicionarán los pozos existentes Pañacocha 1 y Pañacocha 2 y se calcula que la producción, que iniciará en junio de 2010, llegará a unos 24.000 barriles por día.

El texto agrega que se prevé que Paka Sur, con un presupuesto de 40 millones de dólares, 4 pozos a perforar y una plataforma, tenga una producción pico, desde noviembre de 2009, de alrededor de 3.000 barriles por día.

Sobre el Bloque 31 anota que cuenta con un presupuesto de 530 millones de dólares, con 14 pozos a perforar y con dos plataformas, en los que se espera llegar a una producción de 33.400 barriles diarios.

Los trabajos de desarrollo de este campo están planificados para el año 2010.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.