Euskaltel cierra la prospección de la demanda este lunes y el precio por acción se conocerá esta tarde-noche

EUROPA PRESS 29/06/2015 16:28

El operador vasco de telecomunicaciones anunció a principios de junio su intención de salir a Bolsa y el pasado 19 de junio fue aprobado el folleto de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una hora y media después de que se aprobara el folleto, había ya demanda suficiente para cubrir la OPV, por lo que, según las mismas fuentes, casi con toda seguridad se habrá "cubierto con creces". Han añadido que se trata de una propuesta "atractiva" para el inversor y el "éxito" se daba por garantizado "desde el minuto uno". "Estará sobresuscrita de forma significativa", han agregado.

A lo largo de este lunes se cerrará la prospección de la demanda que se inició el pasado 19 de junio y, aunque en el folleto se indicaba que el día 30 se iba a fijar el precio de venta por acción definitivo de la oferta, esta tarde-noche se podrá conocer ese precio. Una vez fijado, empezará el proceso de asignación a los inversores.

ACCIONISTAS

Los actuales accionistas de la empresa Kutxabank, Iberdrola e International Cable pondrán en venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa, cuyo valor oscilará, conforme a la horquilla fijada, entre 699 y 888 millones.

En concreto, el operador vasco saldrá a Bolsa a un precio de entre 8,7 y 11,05 euros por acción, lo que dará un valor al 100% de la compañía de entre 1.100 millones y 1.398 millones de euros.

Kutxabank venderá 22,5 millones de acciones y pasará a reducir su participación del 49,9% al 30,10%, un porcentaje que, según la entidad, garantiza el "arraigo" de la empresa a Euskadi. En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola venderán toda su participación en el grupo, que actualmente asciende a 48,10% y 2%, respectivamente.

El capital social de la compañía está dividido en 126.537.800 acciones, con un valor nominal de 3 euros cada una de ellas. A fecha de emisión del folleto, los accionistas vendedores poseen el 100% del capital y derechos de voto, y por tanto, el control de la sociedad.

El capital social de la oferta puesto en venta podrá ampliarse hasta el 69,9% en el supuesto de que se ejercite la opción de 'greenshoe', reservada a las entidades colocadoras. Por lo tanto, asumiendo el ejercicio pleno de la opción, el valor total de la empresa quedaría en un rango de entre 1.570 millones y 1.870 millones de euros.

Tras la salida a Bolsa y asumiendo que la opción 'greenshoe' se ejercitase en su totalidad, Kutxabank continuaría como accionista significativo con un 30,1% del capital social, y el 68,6% restante correspondería al 'free float', excluyendo las acciones adquiridas por la propia compañía en la oferta para repartir entre la plantilla.

Las acciones de Euskaltel comenzarán a cotizar el 1 de julio y, con este motivo, el operador ha preparado un acto que se desarrollará en la Bolsa de Bilbao.

Tras la salida a Bolsa, todo el personal de Euskaltel se convertirá en accionistas de la compañía y, en concreto, a la plantilla se les regalará alrededor de cuatro millones en acciones, el equivalente a dos mensualidades del sueldo de cada uno de los empleados.

Con motivo de la salida a Bolsa, se ha establecido un Plan de Inversión e Incentivos para 24 directivos que ha sido objeto de polémica, al establecer que percibirán 25 millones netos. Ese Plan, según se recogía en el folleto de la OPV, establecía que los directivos incluidos en el mismo reinvertirían el 50% de ese incentivo (12,5 millones) en acciones de la empresa, asumiendo el compromiso de mantener las mismas, como mínimo, durante un año.

Estos incentivos han provocado el rechazo por parte de sindicatos y también se han pronunciado distintos partidos políticos e incluso el Gobierno vasco, que trasladó su deseo de que esos incentivos se reinvirtieran en acciones de la compañía para fortalecer "arraigo en el país".

Finalmente, la empresa anunció este pasado viernes que los directivos reinvertirán en la empresa el 100% de los rendimientos obtenidos y se comprometen, como estaba previsto, a mantener esas acciones durante, al menos, un año. Con esta variación, todo el personal de la empresa será propietario de alrededor del 2% de la compañía.