Las cajas exigen "un fondo de contigencia" ante posibles rescates financieros

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/04/2009 14:02

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha instado al Gobierno a aprobar "cuanto antes" la creación del fondo para ayudar a entidades financieras en problemas. Sin embargo, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), considera que los tres Fondos de Garantía de Depósitos -el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito- son "suficientes" para afrontar la crisis actual.

Durante su intervención en un foro económico organizado por 'ABC' y Deloitte, Quintás ha afirmado que en todos los países de la UE se han practicado "casi todas las posibilidades" para ayudar a las entidades. "Y en este momento, Bruselas no se puede negar a nada", ha afirmado Quintas en referencia a que desde la UE se pudiesen poner pegas en materia de competencia a la creación de este fondo.

Quintás ha reclamado al Ejecutivo español la adopción de planes de contingencia para hacer frente a los problemas que podrían tener las entidades financieras españolas. Según el presidente de la patronal de las cajas, "me gustaría, aunque no se lo digan a nadie" que se adoptasen planes de contingencia para asegurar la viabilidad de bancos y cajas que, aunque el riesgo es "bajísimo" su impacto podría ser "terrorífico".

El presidente de la Confederación Española de Cajas no ha obviado la intervención de Caja Castilla-La Mancha. "Quitando anécdotas marginales, el Gobierno se enfrenta al reto de garantizar que sistema va a seguir funcionando bien", ha asegurado Quintás. Además, Quintás ha añadido que es necesario revisar la regulación financiera sobre bancos y cajas. "Cuando uno lucha contra el fuego no es bueno redactar una ley contra incendios".

La Banca considera suficientes los depósitos

Sin embargo, no todas las asociaciones de entidades financieras piensan igual. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que en estos momentos existen tres fondos (los FGD) que "han funcionado muy bien siempre y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido", y que, por tanto, calificó de "suficientes".

Al cierre de 2008, el Fondo de Garantía de Depósitos total ascendía a 7.201 millones de euros (3.971,5 millones el de las cajas, 2.641,1 millones el de los bancos y 588,6 millones el de las cooperativas). Martín ha descartado que vaya a haber "catástrofes" en el sistema financiero español y ha asegurado que no hay ningún banco con riesgo de baja solvencia, aunque ha insistido en que el sector tiene que reestructurase: "es un árbol que hay que podar y hay que sanear las raíces". CGS