Expertos dicen que un informe de gestión con "mejor información" de la empresa reduce el riesgo al inversor

EUROPA PRESS 23/09/2013 13:00

El presidente del 'Grupo de Expertos' que ha elaborado la Guía para la elaboración del Informe de Gestión de las Entidades Cotizantes", José Antonio Gonzalo Angulo, ha asegurado que introducir en el informe de gestión de una empresa "más y mejor información" y "situar en el contexto lo que hace" se traducirá en "una sensación de menor riesgo para el inversor a la hora de invertir".

La Bolsa de Bilbao ha acogido este lunes una jornada organizada por la CNMV sobre información financiera y gobierno corporativo para presentar la 'Guía para la elaboración del Informe de Gestión de las Entidades Cotizantes", elaborada por el 'Grupo de Expertos' de entidades cotizadas, auditores externos y analistas financieros, con la colaboración de la CNMV, y las "Nuevas Circulares en materia de Gobierno Corporativo".

En la jornada han participado, entre otros, el consejero-director general de la Bolsa de Bilbao, José Luis Damborenea, el director del departamento de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Paulino García, el presidente del 'Grupo de Expertos', José Antonio Gonzalo, y Javier Pastor Zuazuga (Iberdrola), miembro del 'Grupo de Expertos'.

Esta guía va dirigida a las entidades españolas cotizadas que, por el hecho de serlo, están obligadas a divulgar un informe de gestión junto con sus estados financieros, con independencia de su tamaño, nivel de capitalización o naturaleza de los valores negociados.

El documento, que contiene recomendaciones sobre el contenido del informe de gestión anual consolidado, puede resultar útil también a empresa que tengan intención de cotizar en el mercado de capitales en un futuro o las que recurren habitualmente a la financiación procedente de bancos y entidades financieras.

La intención de esta guía es, según han explicado los expertos del grupo de trabajo, "fomentar buenas prácticas en el ámbito del informe de gestión", pero "son los destinatarios del documento quienes deben decidir si lo aplican para elaborar su informe de gestión".

Según las conclusiones de los expertos, el informe de gestión debe "suministrar una exposición fiel de la situación de la entidad y la evolución de su actividad", así como "poner de manifiesto los riesgos, incertidumbres y oportunidades de la entidad".

Asimismo, debe "complementar la información contenida en los estados financieros" y presentar "información relevante, fiable, comprensible, verificable, oportuna y útil". Además, el informe de gestión tiene que contener una exposición desde el punto de vista de la dirección" y estar redactado de forma "clara, concisa y coherente".

Además de partir de la "objetividad al exponer y analizar hechos, planes, previsiones y sus consecuencias", el informe de gestión tiene que "explicitar las fuentes, bases e hipótesis contenidas en la información prospectiva" y presentar "coherencia con informes anteriores", así como "evitar información irrelevante que lo convierta en poco útil o inmanejable" y el uso de "cláusulas estandarizadas o estereotipadas".

Por otro lado, debe "identificar la información procedente de fuentes externas y la elaborada por la entidad" y también "adecuarse a la realidad empresarial, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de la entidad".

Preguntado sobre cómo se puede medir la utilidad de esta guía para el mercado, la transparencia y los usuarios, José Antonio Gonzalo ha indicado que, "en teoría y desde un punto de vista académico, se quiere conseguir la retroalimentación", de forma que, "en la medida en que la empresa dé más y mejor información y sitúe en el contexto lo que hace, el inversor lo que va a tener es una sensación de menos riesgo".

A su entender, "esto se tiene que notar fundamentalmente en que la volatilidad de los precios en el mercado se reduzca", debido a que, "al conocer cuál es el modo de operar de la empresa, su modelo de negocio, su estrategia, cómo actúa y cómo tiene organizada la estructura de mando de la entidad en el mundo, probablemente el inversor va a poder conocer mejor qué es lo que le puede pasar a la entidad y se va a sorprender menos de lo que vaya pasando".

"Esto se traduce en una sensación de menor riesgo a la hora de invertir y eso es importante. Eso es lo que se ha estado demostrando que sucede cuando las empresas en los mercados en lugar de utilizar cien tipo de normas contables diferentes ahora los mercados utilizan dos. El objetivo es que se reduzca la impresión de riesgo de los títulos", ha explicado.

Por otro lado, según ha reconocido Javier Pastor, la parte que más cuesta a la hora de cumplir las recomendaciones de la guía es, en el caso de Iberdrola, "cómo incorporar todos los temas, cuál es nuestra estrategia de negocio, qué objetivos tiene, y no ser incoherentes entre toda la información que nuestra empresa pone a disposición de nuestros inversores".

"Se dan objetivos de inversión, de enfoque de Etbida por sectores y eso traerlo a un informe escrito de forma coherente, con otras informaciones periódicas y que no haya mensajes encontrados es lo que más trabajado nos está dando", ha reconocido.

Pastor ha insistido en que los más complicado a la hora de aplicar esta guía puede ser lograr "la coherencia entre toda la información pública que la sociedad pone a disposición de sus inversores y dar un formato comprensible, de forma sencilla, de los grandes objetivos estratégicos en el horizonte que sea".