Las exportaciones españolas de calzado crecen un 13,6% hasta mayo y las importaciones caen un 11%

EUROPA PRESS 04/08/2011 11:44

Las exportaciones del calzado español hasta mayo superaron los 875 millones de euros, un 13,16% más que en los cinco primeros meses de 2010, alcanzando los 55 millones de pares de zapatos, un 12,12% más que hace un año, mientras que las importaciones descendieron un 11%, según un informe de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Los mercados exteriores con mayor auge entre enero y mayo para el calzado español fueron los asiáticos. Así, las exportaciones a Japón aumentaron un 43,44% en volumen y un 25,76% en valor, mientras que en China crecieron un 85,01% y un 103,19%, respectivamente. También destaca el crecimiento de las ventas en los cinco primeros meses en Rusia, donde se vendieron un 58,92% más en pares y se facturó un 46,16% más.

Por precio, China destaca igualmente con un coste medio de 39,49 euros por par, seguido de Australia (38,49 euros), Singapur (37,76 euros) y Noruega (37,14 euros), mientras que por producto prevalece el calzado de piel, al concentrar el 58,52% del valor total de la facturación exterior.

Por el contrario, las importaciones de calzado experimentaron una caída del 11% tanto en pares como en valor, siendo China el país exportador más perjudicado, con un 12,92% menos de pares importados, seguido de Vietnam, con un descenso en sus ventas a España del 9,36% en pares.

Respecto al tipo de producto, las importaciones españolas de calzado se concentraron en los zapatos de piel de señora, que acapararon el 41% del total de las importaciones, junto con los de textil (18%) y los de piel de caballero (15%).

El informe pone de manifiesto la importancia de la internacionalización de las empresas españolas del sector como factor clave para mantener su actividad productiva y comercial mediante la mejora de la calidad, la innovación, el diseño y la comunicación, y prevé que las exportaciones se mantengan estables en los próximos meses.