La facturación del sector de bebidas refrescantes crece un 0,4% en el último año

EUROPA PRESS 14/11/2013 17:59

El sector de las bebidas refrescantes incrementó un 0,4% su facturación en el último ejercicio, gracias al crecimiento del número de consumidores en el hogar, hasta las 37 millones de personas, más del 90% del total, según ha destacado la Asociación de Bebidas Refrescantes en nota de prensa.

Sin embargo, en términos generales y teniendo en cuenta todos los canales de venta, el consumo de bebidas refrescantes cayó el año pasado en algo más de un 1%. Este descenso ha afectado a casi todas las categorías, salvo algunas las tónicas, las energéticas y las bebidas para deportistas, que han registrado datos positivos. La producción total se sitúa en unos 5.000 millones de litros anuales.

Durante la XXVI Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes, que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Fernando Amenedo, ha indicado que "a pesar del escenario económico adverso", en 2013 han conseguido "aguantar".

"Mantenemos la apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, la formación y el compromiso con el empleo. Algo que en estos tiempos es aún más necesario", ha añadido.

El sector de las bebidas refrescantes representa el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), con un impacto económico de más de 12.500 millones de euros, lo que supone más 64.200 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles más que dependen, en gran medida, de la comercialización de bebidas refrescantes.

La práctica totalidad de los españoles consume bebidas refrescantes, en casa o en establecimientos de hostelería, dada la diversidad de productos entre los que elegir: 2.000 referencias y más de 500 sabores, con una media de 150 nuevos lanzamientos anuales. Por ello, la Asociación de Bebidas Refrescantes ha manifestado que el sector tiene "un papel destacado en la activación del consumo y puede contribuir a su reactivación".