El FMI asegura que mantiene la misma postura sobre Grecia que sus socios europeos

EUROPA PRESS 25/06/2015 17:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que mantiene "la misma línea de pensamiento" que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre las reformas que debe llevar a cabo Grecia para desbloquear el último tramo del rescate y ha recordado que las tres instituciones han presentado "una postura común y unificada".

En rueda de prensa, el portavoz del FMI Gerry Rice rehusó dar detalles sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas y reiteró que el fondo ha sido y seguirá siendo "flexible" en su colaboración con las autoridades griegas para lograr un programa "creíble".

Rice recalcó que el Fondo reclama un "enfoque equilibrado" en los diferentes campos en los que se deben llevar a cabo las reformas, como el fiscal, el macroeconómico o el social, ya que deben cuadrarse las cuentas buscando el máximo crecimiento posible y protegiendo a la parte de la población más desfavorecida.

En este sentido, incidió en que el FMI siempre ha propugnado que los sectores más privilegiados de la población deben pagar lo que les corresponde en materia de impuestos y se debe evitar que la carga caiga sobre los que se encuentran en peor situación.

Asimismo, añadió que este enfoque equilibrado también requiere que una vez puestas en marcha las reformas, los socios europeos de Grecia hagan esfuerzos para apoyar la financiación del país y la sostenibilidad de su deuda.

El portavoz del FMI aseguró que se está trabajando "con mucho ahínco" y "muy duro día y noche" para lograr un "desenlace positivo" en las negociaciones con Grecia.

"Ese es el espíritu con el que estamos trabajando y el compromiso que hemos asumido", añadió Rice, quien que recalcó que la institución no tiene una "postura radical de lo acepto o lo dejo", sino que siempre mantiene una posición "de intercambio" de ideas.

GRECIA CUMPLIRÁ CON SUS PAGOS.

Respecto a la posibilidad de que Grecia no cumpla con el pago que debe a realizar al FMI el próxima 30 de junio, Rice remarcó que su expectativa es que el Gobierno heleno cumpla con lo que ha afirmado públicamente y haga frente a sus deudas en la fecha prevista.

En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de "mora" con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con "prontitud" al Directorio Ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.

Asimismo, el portavoz del FMI rechazó la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con el FMI, ya que la política habitual de la institución es "que no se prorroguen los pagos".

Ante las criticas que acusan al Fondo de ser más exigente con Grecia acerca de las reformas necesarias para desbloquear la ayuda de lo que fue, por ejemplo, con Irlanda, defendió que todos sus programas siguen las mismas reglas políticas, que se aplican de forma igualitaria a todos los países.