Francia niega haber escondido documentos sobre un atentado en 2002 en Karachi

AGENCIA EFE 21/11/2010 14:22

"Todo lo que han pedido los investigadores se ha descalificado" y "si los jueces de instrucción consideran ahora que hacen falta nuevos documentos", se descatalogarán como secreto y se les entregarán, como ha indicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró Juppé en una entrevista a la cadena de televisión "Canal Plus".

El titular de Defensa respondía así a las quejas de los familiares de los once franceses que fallecieron en ese atentado de Karachi tras escuchar ayer a Sarkozy, quien dijo que se entregarán a la justicia "todos los documentos solicitados".

Para Magali Drouet, hija de uno de los ingenieros muertos de los astilleros militares franceses que construían submarinos para Pakistán, las palabras del jefe del Estado ayer al término de la cumbre de la OTAN en Lisboa significan que "reconoce que existen documentos que interesaban a la instrucción y que todavía no se han transmitido".

Drouet exigió que esos documentos se entreguen "lo más pronto posible".

Además, los abogados del colectivo de familiares de las víctimas francesas han decidido no presentar de momento -al contrario de lo que dijeron el viernes- una denuncia contra el ex presidente francés Jacques Chirac y contra el que fuera el secretario general del Elíseo y luego primer ministro Dominique de Villepin por haber suspendido en 1995 el pago de comisiones a responsables paquistaníes.

Los letrados han renunciado a formalizar esa demanda a la espera de que Villepin declare, tal vez esta próxima semana, ante el juez, como anunció el pasado viernes en televisión, y precise si conoce qué responsables políticos franceses recibieron una parte de esas comisiones, en forma de lo que se conoce como "retrocomisiones".

Los jueces instructores investigan si el ex primer ministro Edouard Balladur recibió dinero de esas "retrocomisiones" para su campaña presidencial de 1995, en la que salió derrotado frente a Chirac.

También tratan de aclarar y si cuando Chirac puso fin a los pagos de comisiones por la venta de submarinos a Pakistán, ése fue el motivo para que militares paquistaníes organizaran en represalia el atentado antifrancés de Karachi el 8 de mayo de 2002, que en principio se atribuyó a Al Qaeda, y en el que murieron 15 personas, de ellas once franceses.

Hoy Juppé insistió en que por ahora no hay certidumbres y que el debate político que se ha generado se sustenta en "rumores" y "alegaciones".

El titular de Defensa confirmó que "siempre hubo comisiones para los intermediarios extranjeros en las ventas de armas", que eran legales hasta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las prohibió en 2000 a escala internacional, mientras que "las 'retrocomisiones' siempre fueron ilegales y estuvieron prohibidas".

En el caso del contrato de submarinos con Pakistán, Juppé que fue sucesivamente ministro de Exteriores (1993-95) y primer ministro (1995-97) afirmó que no tiene "ninguna prueba" de que existieran las "retrocomisiones".

"Para una acusación tan grave, hacen falta pruebas" y Villepin sólo dice que "había sospechas, pero las sospechas no bastan, hacen falta pruebas, y yo no las he visto".