Francia retrasa hasta 2014 la entrada en vigor de la ecotasa por uso de carreteras

EUROPA PRESS 06/09/2013 13:14

Francia alega motivos de "falta de fiabilidad" y de "disfuncionalidades técnicas" del dispositivo de cobro de la ecotasa, lo que, como señala Fenadismer, no garantiza un funcionamiento correcto del sistema.

La Federación ha insistido en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y que el 30% de las exportaciones tienen como destino el país vecino.

Además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, ha añadido Fenadismer. Así, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores o receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83% del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles, ha explicado.

Por último, Fenadismer ha remarcado que las principales comunidades autónomas afectadas por esta medida son Cataluña, con un 16,3% de los vehículos internacionales, Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (13,7%), aunque en el resto de regiones también existe una fuerte presencia de empresas que realizan transporte internacional, ha matizado.