García-Legaz espera que el 2014 acabe con un balance positivo de la inversión extranjera en España

EUROPA PRESS 17/11/2014 13:24

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, espera que el año acabe con un balance positivo de la inversión extranjera en España, a pesar de que ha sido el año de menor intensidad en flujos comerciales y después de que en 2013 España se situara a la cabeza de la UE en inversión extranjera directa.

Así lo ha señalado García-Legaz durante la presentación del libro 'España en la inversión directa internacional' en la CEOE, donde ha asegurado que España puede estar "razonablemente satisfecha" por la inversión extranjera recibida en los últimos años.

Además, ha asegurado que España no ha sufrido grandes deslocalizaciones de plantas, como sí ha ocurrido en países como Francia o Bélgica. En cambio, España ha conseguido atraer centros de producción de otros países, como ha ocurrido en el sector de la automoción.

Según García-Legaz, esto se debe, en parte, a que España es uno de los países más abiertos del mundo a la inversión extranjera, mientras que otros optan por medidas proteccionistas que envían una señal muy negativa a futuros inversores.

Por otro lado, ha destacado el incremento de la inversión directa en el exterior por parte de empresas españolas, puesto que este tipo de actividad también genera puestos de trabajo y actividad en España. Según García-Legaz, es importante avanzar en el incremento de la inversión fuera de España, pero se debe acompañar de un mayor equilibrio en la balanza de pagos reduciendo la deuda con el exterior.

Igualmente, ha resaltado la importancia de fomentar la inversión directa en España, sobre todo entre las medianas empresas, que aún tienen pendiente dar el salto internacional. A su parecer, este salto puede ser más fácil si se cuenta con un inversor internacional dentro del capital. Además, ha apostado por incrementar el tamaño de la empresa en España.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de mantener el pulso reformista de forma recurrente en la agenda de cualquier Gobierno porque las políticas de competitividad "pasan por correr al menos tanto como el vecino".

497 MILLONES POR LOS VISADOS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES

En este sentido, ha resaltado algunas de las iniciativas puestas en marchas por el Ejecutivo, como la Ley de Emprendedores, que incluía medidas para atraer capital extranjero. En concreto, ha dicho que el Gobierno ha concedido 3.266 visados a investigadores, emprendedores o inversores, lo que ha permitido movilizar 497 millones de euros en España.

En declaraciones a los medios tras la presentación del libro y preguntado por la evolución de las inversiones en lo que va de año en Cataluña, García-Legaz no ha dado cifras, pero sí ha dicho que los datos acumulados revelan una caída en Cataluña y un aumento en la Comunidad de Madrid. "El Gobierno de Madrid debe estar razonablemente satisfecho y quizá el Gobierno de la Generalitat de Cataluña tenga que hacer su reflexión", ha dicho, sin decir si el proceso soberanista podría haber influido en las cifras.

En el acto también han participado el secretario general de la CEOE, José María Lacasa; el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; y el profesor Rafal Myro, director del libro presentado.

LACASA Y FEITO

Lacasa ha destacado el dinamismo del sector exterior en los últimos años, el incremento de las exportaciones y el de las empresas exportadoras, mientras que Feito ha resaltado la importancia de la internacionalización de la inversión y ha asegurado que la crisis habría sido mucho más devastadora sin la inversión en el exterior que han hecho las empresas españolas.

Por su parte, el profesor Myro ha destacado la posición destacada de España en inversión directa internacional, aunque ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en el futuro generando un crecimiento alto y estable y potenciando el capital humano y la innovación, tres aspectos que a veces no se acaban de tomar en serio.