La Generalitat precisa que devolver los trenes de Cercanías "no es una prioridad" sino una firma de expresar "malestar"

EUROPA PRESS 16/08/2011 11:05

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha admitido este martes que devolver la competencia de Rodalies al Estado es más una forma de expresar el "profundo malestar" de la Generalitat con el Gobierno por sus incumplimientos en este ámbito, que una posibilidad real.

"Nosotros queremos la competencia completa. El retorno de la competencia es un juego retórico, es una frase que quiere escenificar el profundo malestar que sentimos en Cataluña sobre cómo se recibió la competencia", ha precisado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha criticado cómo gestionó el tripartito el traspaso, y ha recalcado que el actual Ejecutivo catalán "nunca" habría aceptado la transferencia de Rodalies tal y como se pactó.

El consejero ha ironizado que es una "ficción" decir que el Gobierno es titular de Rodalies, y ha reclamado que la Generalitat debe ser la propietaria de las estaciones, las vías, las catenarias y tener autoridad para decidir si Renfe sigue siendo la empresa que presta el servicio.

Ha concluido que hasta ahora Rodalies es un más un "traspaso espiritual" que efectivo, lo que ha llevado a Cataluña a amagar con devolver la competencia si ésta no se traspasa con unas condiciones diametralmente opuestas a las actuales.

Asimismo, ha considerado "absolutamente incomprensible" que el Estado apueste antes por licitar nuevos tramos ferroviarios de alta velocidad, que por invertir por una red de Rodalies catalana que tiene más de 400.000 usuarios.

ADVERTENCIA A RAJOY

Recoder ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que existe una acuerdo total entre murcianos, valencianos y catalanes sobre que el corredor ferroviario mediterráneo debe ser una prioridad para el próximo Gobierno.

"No se si Rajoy cree en él --en el corredeor--. Lo que si sé es que los presidentes valenciano y murciano sí creen en el corredor y son del PP", ha sentenciado el consejero, que considera imprescindible que el Estado apueste por esta infraestructura a corto plazo.

LA DESBARRADA DE NADAL

Recorder ha cargado contra su antecesor en el cargo y actual líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, porque relacionó recientemente la congelación de la Ley de Barrios con los disturbios de Londres.

"A veces la placidez del verano te lleva a desbarrar. Es de una demagogia desaforada más propia de ICV-EUiA", ha lamentado.