Ghosn pide a la UE un papel más activo en las ayudas a la industria del motor

EFE 05/03/2009 09:38

En una entrevista que publica hoy el "Financial Times" (FT), Goshn, también consejero delegado del grupo Renault-Nissan, advirtió del peligro de las intervenciones nacionales en favor de determinados fabricantes automovilísticos.

"Europa no puede culpar solamente a los gobiernos por adoptar iniciativas y no tomar ella misma la iniciativa", afirmó el presidente de ACEA, al criticar los planes de rescate hechos a mediada para ciertas compañías.

Dado el "deterioro" que sufre el sector, el alto ejecutivo subrayó que la UE tiene que actuar "de manera más rápida, decisiva y no reactiva, sino pro activa".

Ghosn hizo esas declaraciones en una semana en la que General Motors instó a Alemania, Reino Unido, España y otros países a aportar más de 3.000 millones de euros para rescatar sus negocios en Europa y evitar así el cierre de fábricas o el recorte de empleos.

En opinión del presidente de ACEA, "los gobiernos deberían ayudar a eliminar los obstáculos en la industria del motor de manera conjunta, no interviniendo en relación con un fabricante en particular".

Ghosn se entrevistó este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, para transmitirles el mensaje de que los problemas del sector no pueden esperar.

Hasta la fecha, Bruselas ha resistido la presión de la industria del automóvil para elaborar un marco europeo de ayuda al sector, pese a las tensiones generadas por planes nacionales como el de Francia, que ha ofrecido 6.000 millones de euros a Renault y Citroën.

La industria automovilística se haya sumida en una grave crisis debido a la caída en picado de la demanda y la falta de crédito, lo que está poniendo en apuros el poder financiero de esas compañías.