El Gobierno de EE.UU. planea revelar las condiciones de los 19 grandes bancos del país

AGENCIA EFE 15/04/2009 15:56

"La Administración ha decidido revelar algunos datos delicados de las pruebas que ya se han completado después de concluir que mantenerlos en secreto podría hacer que los inversores se alejaran de las instituciones financieras sobre las que se rumorea debilidad", indica el diario mencionando fuentes que pidieron el anonimato.

El rotativo neoyorquino señala, según su fuentes, que "la mayor parte de los bancos pasará la prueba, pero algunos lo harán mejor que otros".

Las autoridades estadounidenses todavía evalúan qué parte de las condiciones económicas de los bancos revelarán o animarán a hacerlo a las mismas entidades, ya que ello también podría comportar incurrir en riesgos que se quieren evitar.

En situación de normalidad las autoridades reguladoras no revelan los datos que se derivan de las revisiones que hacen de las condiciones económicas de los bancos ni tampoco los nombres de las entidades que puedan tener problemas, para evitar especulaciones en los mercados.

Los bancos estadounidenses han recibido en los últimos meses multimillonarias ayudas estatales para superar la crisis, y pese a algunas señales de mejora en el sistema financiero persiste la preocupación de que algunos de ellos todavía tienen créditos hipotecarios tóxicos como los que causaron la debacle.

El Departamento del Tesoro, recuerda el diario, hasta ahora se ha limitado a señalar que si la mala situación económica se prolonga, revelará las nuevas inyecciones de capital que los bancos estimados en situación de riesgo reciban.

Agrega que las autoridades de EE.UU. han podido verse obligadas a tomar esta decisión después de que el banco de inversiones Goldman Sachs vendió el martes 5.000 millones de dólares en nuevas acciones y señaló su intención de utilizar las ganancias para devolver al Gobierno parte de los 10.000 millones de dólares que le prestó en octubre pasado.

"La decisión de Goldman se ha visto como una manera de revelar de forma previa a los mercados que la compañía confía en que, de someterse a esa prueba, la pasaría con buenas notas", dice el periódico.

Asimismo, señala que uno de los temores de las autoridades es que "como las condiciones de los bancos más saneados se van a conocer inevitablemente, ello dejará a los más débiles expuestos a la especulación y a los rumores, lo que posiblemente haría que sus rescates fueran más costosos".

"El propósito de esta iniciativa es prevenir el miedo (en los mercados) y no causarlo", dijo al diario una de sus fuentes, que también le señaló que todavía se debate el plan y que subrayó: "Está claro que tanto nosotros como los bancos vamos a tener que explicar claramente en dónde está cada entidad".

Por su parte, la portavoz del Departamento del Tesoro, Stephanie Cutter, señaló a ese medio que las evaluaciones todavía no se han completado y que cuando lo estén se trabajará con los bancos "para determinar qué datos se revelarán y en qué momento se hará para asegurar la justicia y minimizar las incertidumbres de los mercados".