El Gobierno no rebajará las cotizaciones sociales de los empresarios en 2013

EUROPA PRESS 27/09/2012 14:10

En un principio, el Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014, tal y como se contemplaba en el decreto de ajustes del pasado mes de julio.

Entonces, el Gobierno hizo números y calculó que, con este recorte de cotizaciones, la recaudación caería en 1.115 millones de euros en 2013 y en 3.890 millones de euros en 2014, si bien el PSOE, a través de su portavoz económico en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha elevado estas cantidades hasta 3.500 y 7.000 millones de euros, respectivamente.

Desde la oposición y desde los sindicatos se ha criticado duramente esta rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social teniendo en cuenta la situación financiera del sistema.

De hecho, no entendían que el Gobierno estuviera sopesando recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones y al mismo tiempo se pudiera producir una rebaja de cotizaciones, históricamente demandada por las organizaciones empresariales.

Si finalmente la rebaja de cotizaciones sociales a los empresarios se aplaza, la Seguridad Social tendría más dinero para pagar las pensiones o incluso para hacer frente a la revalorización de este año por la diferencia entre lo que subieron las prestaciones (1%) y la inflación interanual de noviembre, que es muy posible que ronde el 3% al decir de los analistas.