Los gobiernos pierden 40.000 millones de dólares por el contrabando de tabaco

AGENCIA EFE 28/06/2009 08:22

Los más afectados por el impacto económico negativo del tráfico ilegal de tabaco son los países de recursos medios y bajos, según un informe de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares.

Según los datos recogidos por esta entidad, los beneficios económicos que generaría una acción internacional coordinada contra este tráfico ilegal superaría de lejos los costes que supondría en un primer momento.

Además, uno de los autores de la investigación, Paul Johnson, explicó que el perjuicio económico causado por el contrabando de tabaco no sólo debe medirse en función del dinero por impuestos que los Estados dejan de ingresar, sino también de la carga que supone para los sistemas de salud.

El estudio plantea que el 11,6 por ciento del mercado mundial de cigarrillo es ilegal, lo que equivale a 657.000 millones de unidades.

Delegaciones de los países firmantes (156) de la Convención Internacional para el Control del Tabaco se reúnen desde mañana, domingo, en Ginebra para negociar su primer instrumento jurídico anexo.

Se trata del Protocolo sobre Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que será negociado durante una semana.

Según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 43,5 millones de personas habrán muerto entre el 25 de octubre de 1999 -cuando empezó a trabajar el primer grupo negociador de la Convención- y el próximo lunes 29 de junio como consecuencia de enfermedades vinculadas al tabaco.

Para ilustrar estas dramáticas cifras, el "Reloj de la Muerte", que cuenta todos los fallecimientos relacionados con el tabaco, se descubrirá este domingo en una ceremonia en el Centro de Convenciones de Ginebra.

La OMS calcula que 5,4 millones de personas mueren cada año por esta causa, o una cada 5,84 segundos.

Según cita el informe de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, si se eliminase el comercio ilícito de tabaco los gobiernos ganarían inmediatamente al menos 33.000 millones de dólares y del año 2030 en adelante se salvarían 160.000 vidas cada año.

Asimismo, contiene evidencia de que los países más ricos, donde el cigarrillo es más caro, tiene menos niveles de contrabando que los países de menores ingresos.

Esto "contradice lo que dice la industria del tabaco, que afirma que el nivel de contrabando depende del precio del cigarrillo".

Por su parte, el director de una alianza de 350 ONG que trabajan en relación a la Convención para el Control del Tabaco, Laurent Hubert, reconoció que las delegaciones oficiales tienen ante ellas "una semana de difíciles negociaciones".

Sin embargo, señaló que "no podrán dejar esta reunión y justificar su inacción diciendo simplemente que era una misión muy difícil. El coste es simplemente demasiado grande".