Goirigolzarri espera un crecimiento del crédito para 2014 por la mejora de la situación económica

EUROPA PRESS 28/11/2013 11:03

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, augura un crecimiento de los créditos por la banca el año que viene, ya que el sector está en un cambio de ciclo y la economía española está mejorando.

Durante su intervención en un desayuno del Foro de la Nueva Economía, el directivo ha señalado que España ha pasado por una crisis de sobrendeudamiento y de sobreapalancamiento que son "las más largas y penosas" y para salir de ellas es necesario el desendeudamiento. En este sentido, ha manifestado que el sector privado comenzó a desapalancarse el año pasado y hace unos meses empezaron a hacerlo las empresas.

No obstante, ha indicado que a la economía española todavía le queda camino por recorrer en este sentido, lo que se ha traducido este año en una reducción del volumen de crédito en los balances. Goirigolzarri ha sido optimista y ha dicho que la economía española está atravesando un cambio de ciclo, por lo que espera un crecimiento de la facturación de crédito por la mejora de la situación de la economía española y de las entidades financieras.

En el caso concreto de Bankia, el presidente de la entidad ha adelantado que su intención es incrementar su capacidad de crédito y que la facturación para el próximo año sea "muy superior" a la de ejercicio actual.

DTA

El directivo también se ha referido a la reforma de los activos fiscales financieros (DTA por sus siglas en inglés) que el Gobierno aprobará mañana, y ha destacado que Bankia "no tiene ningún agobio de tiempo ni necesidades de capital" desde el punto de vista regulatorio por los DTA.

Goirigolzarri ha explicado que como consecuencia de la Unión Bancaria Europea, es necesario homogeneizar las exigencias regulatorias en todos los bancos de la unión para evitar comparar "churras con merinas". En este sentido, ha insistido en que "lo único que permiten los DTAs es poner a la banca española en las mismas condiciones que la europea para que las medidas de Basilea III sean homogéneas".

"Si los DTA en España se regulan de una forma uniforme con el resto de entidades bancarias europeas, será buena noticia para la cotización de las acciones, pero no para las exigencias regulatorias, que Bankia cubre de sobra con la regulación actual", ha concluido.