Gómez-Navarro pide al Gobierno que "presione a la banca" para que dé dinero

EFE 05/02/2009 15:54

"Si la banca no ayuda a resolver el problema, se va a agudizar la crisis y va a haber más número de empresas que van a tener que cerrar", ha advertido el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en rueda de prensa en Valladolid.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que "llegue a un acuerdo" con la banca para ayudar a las pequeñas y medias empresas (pymes), porque "en este momento la financiación está semibloqueada".

Gómez-Navarro ha recordado los datos de un estudio del Consejo Superior de Cámaras que revelan que el 17 por ciento de las pymes "no encuentran financiación", lo que representa cerca de 250.000 empresas.

El 83 por ciento restante, ha añadido, solo encuentra esa financiación de forma "insuficiente", con menos dinero del que necesita, "más caro y con más garantías" exigidas por parte de la banca.

El presidente ha destacado que España necesita cada año cerca de 100.000 millones de euros de financiación procedente del exterior, lo que a la larga es "insostenible".

Al respecto, ha advertido de que "o mejoramos nuestra competitividad, para lo que es necesario "reformas estructurales, o el día que la crisis internacional esté resuelta", cuando Estados Unidos "vuelva a tirar del carro, no estaremos preparados" para competir.

Javier Gómez-Navarro ha abogado por una serie de reformas no solo económicas, sino también en ámbitos como el educativo o la Justicia, para que España logre esa mayor competitividad, ya que "no valen las mismas soluciones que en el pasado" para salir de la crisis.

En este sentido, ha precisado que cuando se reclaman reformas del mercado laboral, no se trata simplemente de bajar los sueldos, sino de poner en práctica otras medidas para minimizar "los costes del empleo".

Una de estas medidas podría ser la reforma de algunas cargas fiscales, que en España solo pagan las empresas que producen en el país, no otras que importan productos del exterior, ha indicado.

El presidente ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar en la Cámara de Comercio de Valladolid, ante empresarios y diversas autoridades, una conferencia sobre políticas para salir de la crisis.