Grupo Roca obtuvo un beneficio neto consolidado de 53 millones de euros en 2014

EUROPA PRESS 11/06/2015 20:30

El Ebitda del grupo alcanzó los 221 millones de euros, un 2,3% más, lo que representó un 13,4% sobre la cifra de negocio, según ha informado la compañía por medio de un comunicado.

Grupo Roca ha destacado la "significativa mejora" que ha experimentado en sus seis principales mercados (Brasil, España, Rusia, China, India y Suiza), que suponen el 61,5% de la facturación total del grupo.

En el resto de los mercados en los que el grupo está presente, destacó el "buen comportamiento" de los europeos, principalmente Reino Unido, Alemania o Portugal, y de los mercados emergentes, como Malasia, Marruecos, Egipto o República Checa.

En 2014, las inversiones del grupo alcanzaron los 122 millones de euros, frente a los 80 millones de 2013, que se centraron en proyectos de ampliación de la capacidad productiva para dar respuesta a la demanda de los mercados 'BRIC' y sus áreas de influencia, ha informado Grupo Roca. Algunos de esos proyectos fueron la instalación de una nueva línea de fabricación de cerámica plana en Brasil y las ampliaciones realizadas en plantas de porcelana sanitaria de India, China y Portugal.

El pasado año también se llevaron a cabo operaciones de adquisición en inversiones destinadas a aumentar la presencia del grupo en nuevos mercados (como los países nórdicos, Tailandia y Australia), a iniciar la producción de nuevos materiales y a ampliar la participación en sociedades en las que ya tenía presencia y de las que ha tomado el control total (Egipto y España). Además, el pasado diciembre se firmó una renovación anticipada del contrato de financiación sindicada a largo plazo por un total de 375 millones de euros.

Según ha informado la compañía, estos resultados estuvieron condicionados por la depreciación de la mayoría de los tipos de cambio de los principales mercados en relación al euro, que es la moneda de consolidación contable del Grupo, especialmente el peso argentino (-32%), el rublo ruso (-16,9%), el real brasileño (-8%) o la rupia india (-4%). Teniendo en cuenta los tipos de cambio de 2013, la cifra de negocio total habría alcanzado los 1.726 millones de euros, un 9,8% más, y el Ebitda se habría situado en 235 millones de euros, un 8,8% más.