De Guindos: "Estamos cada vez más cerca de que el plan B para Grecia se convierta en plan A"

EUROPA PRESS 27/06/2015 15:01

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este sábado de que la decisión de Atenas de convocar un referéndum sobre la última oferta de la troika hace que "estemos cada vez más cerca de que el plan B (el impago, la restricción de capitales y la salida de Grecia del euro) se convierta en plan A".

"Evidentemente se han complicado las cosas. Es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias", ha declarado De Guindos a la prensa en Bruselas, en donde se reúne de manera extraordinaria el Eurogrupo.

El ministro español ha asegurado que el objetivo de los ministros de Economía de la eurozona era "continuar negociando" sobre asuntos aún abiertos para desbloquear el último tramo del rescate griego.

Sin embargo, De Guindos, que no ha querido cuestionar la decisión "democrática" del Gobierno de Syriza de convocar un referéndum, ha avisado de que este paso supone "una ruptura unilateral" de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores.

También ha recordado que el actual rescate vence el próximo martes y que para que se diera una prórroga es necesario una decisión del Eurogrupo que "es difícil que se dé" tras esa ruptura.

"Es una decisión que lógicamente no voy a cuestionar, pero es una decisión que tiene consecuencias y esas consecuencias son, fundamentalmente, que se rompen las negociaciones", ha resumido.

Así las cosas, De Guindos ha confiado en que el Gobierno de Alexis Tsipras "recapacite", porque a su juicio hay "tiempo todavía" para "volver a abrir" las conversaciones.

"Hemos venido para continuar hablando con el Gobierno griego. Nosotros queremos que Grecia continúe en el euro", ha asegurado, porque es "lo mejor" para el país y para sus socios del euro.

En este sentido, De Guindos ha lamentado que la convocatoria del referéndum "nos hace a todos la vida mucho más complicada", en el marco de una situación que "no era sencilla" y que se alarga ya casi seis meses.

El ministro español ha asegurado, en cualquier caso, que el resto de socios quieren "escuchar con atención" lo que tiene que decir el Gobierno heleno. Si bien ha advertido de que este tipo de actuaciones tienen también "implicaciones" en decisiones posteriores del Banco Central Europeo (BCE).

"La situación de liquidez no es boyante y esto lo puede hacer todo más difícil", ha ahondado.