Guindos replica al PSOE que si llaman rescate al programa del BCE, el Gobierno de Zapatero también lo pidió

EUROPA PRESS 10/10/2012 11:09

"Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate", ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Además, ha insistido en que este "importante" programa servirá para "superar las dudas sobre la irreversibilidad del euro y para mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria" en el marco de una reforma de la arquitectura de la UE para acabar con las "deficiencias" que ha revelado la crisis.

En este sentido también se ha creado el "cortafuegos potente y permanente" del MEDE, que está dotado con 700.000 millones de euros; se está "trabajando para poner en marcha las decisiones del Consejo Europeo de junio para avanzar hacia una auténtica unión económica y monetaria con mayor integración fiscal, financiera y bancaria", lo que pasa por una autoridad bancaria única, una figura "clave" para "solventar la fragmentación de los mercados de capitales".

"Es prioritario tener una supervisión única. La CE ya ha presentado una propuesta donde el BCE es la autoridad de supervisión de los bancos de la Zona Euro, y trabajamos para que esté operativo a principios de 2013", ha añadido, recordando que tanto la CE como el BCE y el propio FMI han valorado "positivamente" los Presupuestos y las reformas planteados por el Gobierno español.

CUENTAS "INVEROSÍMILES".

Por su parte, Moscoso ha dicho que las previsiones del FMI para 2013 publicadas este martes tienen "muy graves consecuencias" para España porque "demuestran que los Presupuestos de 2013 carecen de la más mínima credibilidad, son inverosímiles", sobre todo en lo relativo a las "políticas, calendarios, previsiones y, sobre todo, el cuadro macroeconómico".

"Su política económica y los Presupuestos sólo empeoran la situación. Esto demuestra que, pese a que están haciendo lo imposible con recortes, reducción de gastos y aumento de ingresos, el déficit aumenta. Han subestimado los efectos de la austeridad sobre el crecimiento, y están dejándose caer en la deriva de las políticas económicas de la derecha europea y de personas como Angela Merkel, que sólo significan devastación de la economía, desempleo y ninguna perspectiva para empresas y ciudadanos. Esta estrategia debe ser corregida", ha reclamado.

Además, ha ironizado con que espera que las previsiones del FMI "no se produzcan" y que el Gobierno tengan "éxito" en este empeño, como ha tenido en "conseguir todo lo contrario de lo previsto" en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones, y ha reclamado una "rectificación" de las políticas económicas.