Hacienda no cree que la situación de Grecia afecte a España, que se ha "blindado ante la incertidumbre"

EUROPA PRESS 30/06/2015 15:37

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, al ser preguntada sobre las posibles repercusiones que la incertidumbre en Grecia puede tener sobre las cuentas españolas y el cumplimiento del objetivo de déficit.

"Es algo que yo en principio creo que no afectará, toda vez que España se ha blindado ante esa incertidumbre recapitalizando su sector financiero y con una serie de reformas estructurales que marcan una clara diferencia con Grecia. Nos hemos cargado de razones para que en este momento nuestra situación no sea delicada", ha explicado la secretaria de Estado.

No obstante, ha eludido ir más allá en su análisis, aunque ha aprovechado para calificar de "insólito" que el Gobierno de Alexis Tsipras "no quiera hacer lo que le corresponde", lo que está llevando a "poner en riesgo la solvencia de todo el país". Algo que no podría suceder en España, ha reiterado, porque "afortunadamente" existe una "línea divisoria clara" entre la situación de ambos estados.

TRABAJAR EN LOS PRESUPUESTOS.

A renglón seguido, Fernández Currás ha reiterado que Hacienda ya está trabajando en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, dado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará su primer paso: el techo de gasto.

No obstante, ha recordado que "hasta el momento" la norma "lleva su calendario ordinario" de tramitación, pero que no le corresponde al Ministerio decidir cuándo se presenta o se aprueba.

"La Secretaría de Estado siempre está preparada, siempre hace números. De todos modos, cuando uno hace un ejercicio de planificación como el de la actualización del Programa de Estabilidad ya lleva mucho adelantado en la elaboración de las cuentas", ha añadido.

Tampoco ha querido hacer ninguna aclaración sobre si la buena marcha de la recaudación tributaria permitirán aplicar medidas como devolver el resto de la paga extraordinaria a los funcionarios este año o el próximo, ya que "esa pregunta lleva implícita una decisión" que no es de su responsabilidad.

Así, se ha limitado a subrayar que la ejecución presupuestaria hasta mayo "va en la dirección de cumplir el objetivo de estabilidad, que se puede cumplir al 100% o mejorar". "Las decisiones o políticas que al respecto se tomen se conocerán en el Consejo de Ministros", ha zanjado.