Hoy se decidirán los nuevos pasos que seguirá el Fondo de Activos bancario

AGENCIA EFE 01/06/2009 05:22

A través de este fondo, el Gobierno ha adquirido activos a más de 50 entidades por importe de 19.000 millones de euros, el 64 por ciento de los 30.000 millones con los que se creó.

No obstante, la última subasta del fondo se celebró en enero, y desde entonces el Ejecutivo ha preferido apostar por el impulso de las emisiones de deuda bancaria con la concesión de avales.

De esta forma, y tal y como adelantó el pasado 20 de mayo la ministra de Economía, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el Consejo Rector del fondo se reunirá hoy para decidir el camino a seguir a partir de ahora teniendo en cuenta las últimas modificaciones aprobadas sobre compra de activos por el Banco Central Europeo (BCE).

La titular de Economía informó de que casi la totalidad de activos adquiridos cuenta con una calificación "AAA", así como que el 48 por ciento de la cartera del fondo está constituida por cédulas hipotecarias; el 27 por ciento por fondos de titulización y el 25 por ciento por cédulas multicedentes.

Asimismo, señaló que el rendimiento medio ponderado del fondo es del 3,45 por ciento.

Las funciones del Consejo, órgano de administración, gestión y dirección del Fondo, son las de establecer las directrices de inversión, y aprobar sus presupuestos de explotación y capital.

Asimismo, efectuar el seguimiento y evaluación de los activos, decidir la aplicación de los rendimientos de los activos, así como el producto de sus vencimientos o ventas, y aprobar el informe cuatrimestral sobre la gestión del Fondo.

El Consejo Rector está integrado, además de por Salgado que lo preside, por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el presidente del Instituto de Crédito oficial (ICO), Aurelio Martínez; el abogado general del Estado y el interventor general del Estado.