El ICO aprecia una lenta y suave normalización de los mercados financieros

AGENCIA EFE 22/04/2009 13:38

Las medidas anticrisis tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado mes de marzo "cambiaron el escenario" de la crisis e insuflaron confianza en la bolsa que reaccionó al alza, según ha explicado Martínez en el Foro por el Empleo de la Asociación de Periodistas Europeos.

El presidente del ICO ha hecho un análisis de las distintas fases del desarrollo de la crisis económica, a la que ha calificado como una de las de "mayor gravedad" desde la Segunda Guerra Mundial por su "profundidad" y por el "elevado coste" que tiene para las administraciones públicas.

En ese sentido, Martínez ha explicado que el país más rico del mundo, Estados Unidos, deberá destinar el 30 por ciento de su producto bruto interno en ayudas para mantener el sistema.

A pesar de los "enormes esfuerzos fiscales que están haciendo la mayor parte de los países, la contención de la crisis esta lejos" y recién a mediados del año que viene, la economía entrará en indicadores positivos", ha afirmado.

El presidente del ICO ha participado en una mesa redonda del Foro por el Empleo que comenzó hoy con una ponencia del ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y ha sido inaugurado por el consejero de Industria del Gobierno asturiano, Graciano Torre y por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Martínez se ha manifestado confiado en que la tendencia a la normalización de los mercados financieros se mantenga en los próximos meses al considerarla como el factor principal para la recuperación de otros sectores que se encuentran en una situación crítica.

"Ésta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que todos los países han entrado en recesión y si todo el mundo esta en recesión ¿Quién va a tirar del carro", ha dicho el economista.

La actual crisis económica "ha roto las pautas operativas tradicionales" porque "quien iba a pensar que países que han defendido históricamente el libre mercado, como Estados Unidos o el Reino Unido, iban a apostar por medidas como la nacionalización de la banca", ha añadido.

Martínez ha asegurado que esta es la crisis de "un modelo financiero concreto, de un sistema de banca sajón y americano" que probablemente se haya agotado.

Según el presidente del ICO, actualmente la crisis esta en su tercera fase desde principios de este año y ha salido de la situación de falta de liquidez para entrar en un proceso en el que el mercado empieza a absorber colocaciones de capital.

Martínez también ha advertido que "se esta produciendo una regionalización de los mercados financieros", un desplazamiento del riesgo hacia los países del Este de Europa y un clima de inestabilidad en los mercados cambiarios.

En otro orden, el responsable del ICO ha rechazado que ese organismo "peque de un exceso de burocratización" y ha explicado que son las entidades financieras las que deciden si dan o no créditos en función de sus evaluaciones de riesgo.

"Para las entidades es muy fácil echarle la culpa al ICO, cuando por su propia dinámica tardan en conceder algún préstamo o lo niegan porque el cliente no es solvente", ha afirmado.