El ICO afirma que el Gobierno aprobará 600 millones más para el Plan Renove de Turismo

EFE 05/03/2009 15:38

Martínez ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el ICO, y ha añadido que ya se han repartido 361 de los 400 millones de esta línea de ayuda destinada a la renovación de las instalaciones hoteleras (un 27,5 por ciento para empresas de Baleares).

El presidente del ICO ha señalado que este organismo cuenta con más de veinte líneas de ayudas.

Entre ellas, ha destacado la línea Pyme (la que tiene mayor volumen de negocio), que en 2008 inyectó 142 millones de euros en préstamos.

Martínez ha apuntado que, en lo que va de 2009, el volumen de préstamos está remontando de una manera "sustancial". Así, ha indicado que este año el ICO ha concedido 477 millones de la línea Pymes, cuando la inversión global en esta línea ha sido de 650 millones de euros en toda España.

Por otra parte, Martínez ha destacado la línea ICO Emprendedores, que en 2008 prestó 72 millones y que ha tenido una inversión total de 104 millones.

El presidente del ICO también ha resaltado la línea Liquidez, que tiene una dotación de 10.000 millones y que, en lo que va de año, ha repartido 660 millones.

Por otra parte, Martínez ha dicho que, mientras los problemas de la economía española en 2008 estaban centrados en la falta de liquidez, ahora se han convertido en problemas de solvencia, ya que las entidades bancarias "no quieren asumir riesgos" a la hora de conceder los créditos.

En este sentido, ha señalado que el ICO, por primera vez, "ha empezado a asumir riesgos". Así, en la línea de Liquidez, además de facilitar el 50 por ciento del dinero, también asume el 50 por ciento del riesgo.

Asimismo, ha añadido que si la morosidad media del sistema se sitúa en el 3,3 por ciento, el ICO está dispuesto a aumentarla al 5 por ciento.

"Es una forma de que la entidad financiera sepa que comparte riesgos con otro organismo", ha agregado.