El incumplimiento de la sentencia del Tribunal de la UE provocaría una guerra de precios en tabaco, según JTI

EUROPA PRESS 23/06/2015 18:10

El incumplimiento por parte de España de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a revisar el impuesto del doble mínimo al tabaco, podría provocar una nueva guerra de precios en sector

que en la actualidad, se encuentra "desamparado fiscal y legislativamente", según Japan Tobacco International (JTI).

En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del pasado 9 de octubre, considera contrario a la directiva el impuesto especial mínimo establecido en Italia únicamente para los cigarrillos con un precio de venta inferior al de los de la categoría de producto más demandada.

El Tribunal entiende que el establecimiento de umbrales mínimos de imposición diferentes, según las características o el precio de los cigarrillos, ocasionaría distorsiones de competencia entre los diferentes cigarrillos y sería, por tanto, contrario al objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior.

Esta decisión vincula a todos los Estados miembros y, por ende, a España cuyo sistema de doble mínimo impone diferente cuantía del impuesto en función del precio.

"España se niega a adoptar la sentencia de la UE y si no se modifica el impuesto del doble mínimo vamos a una nueva guerra de precios en el sector", ha señalado el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Japan Tobacco International (JTI) Iberia, Miguel Luengo, en un encuentro con los medios.

De esta forma, ha considerado que España debería desarrollar un sistema que reemplace al doble mínimo, y aboga por adoptar el modelo alemán, que es una alternativa neutral muy aceptable y legal. "Los técnicos de Hacienda lo saben, pero se ha parado por una cuestión política", ha lamentado.

La última vez que el Gobierno tocó los impuestos del tabaco fue a finales de junio de 2013, con el alza del tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos y la reducción del 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasó de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

ALZA DEL CONTRABANDO

Por otro lado, en los últimos años y como consecuencia de la crisis económica, se ha producido una tendencia hacia el consumo de los productos con menor precio (cigarritos y picadura), que suponen ya casi la mitad del mercado (45%), del 32% de 2009 al 44,2% en los cuatro primeros meses de 2015.

"Continúan subiendo las categorías con menos recaudación para el Estado y las categorías más baratas restan recaudación", ha recalcado Luengo, que ha recordado que la recaudación del Estado en 2014 por la venta de tabaco fue de 9.100 millones de euros.

El mercado legal se está reduciendo y el contrabando en España se mantiene al alza, sobre todo de las marcas blancas, que ya copan la mitad del mercado y, fundamentalmente en zonas destacadas como Andalucía.

"España es una plataforma de exportación de marcas blancas ilícitas", ha incidido y ha recordado que en los últimos años se han cerrado cinco fábricas ilegales en España, una de ellas en una localidad de Cáceres, muy cercana a Cetarsa.

Respecto a la nueva Directiva Europea de productos del Tabaco, que entrará en vigor en mayo de 2016, JTI ha lamentado que en España el Gobierno aún haya comunicado nada al sector de productos del tabaco.

"Queremos cumplir con la Ley, pero no sabemos cómo. No estamos de brazos cruzados, pero nos gustaría que siendo una industria legal tengamos el mismo trato igualitario que el resto de sectores", ha señalado, mientras que ha desvelado que países como Italia ya cuentan con un borrador sobre el que están trabajando de cara al futuro.