La industria española pide mejoras normativas y energéticas para su competitividad global

EUROPA PRESS 09/06/2015 12:55

El presidente de Feique, Anton Valero, ha abierto el VI Encuentro del Sector Químico en Iese señalando que los países más potentes económicamente han apostado por la industria y la formación que la alimenta, lo que les da "una ventaja competitiva enorme en el ámbito global", y ha instado al Gobierno español a seguir esta línea y de forma coordinada, no solo desde el Ministerio de Industria.

Ha afirmado que la UE "se ha dado cuenta de la necesidad de establecer condiciones adecuadas para el desarrollo industrial", y ha apuntado que, para alcanzar el objetivo de un 20% de peso de la industria en el PIB europeo, se debe conocer el comportamiento de la demanda a medio y largo plazo, y España debe crear las condiciones para atraer inversiones.

Ha abogado por crear una política industrial efectiva, por diseñar la política energética para garantizar un "coste competitivo", y ha desvelado que habían invitado al encuentro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle todas estas peticiones.

Seguidamente ha moderado una mesa sobre el futuro de la industria que ha reunido a máximos representantes de los cinco sectores de más valor añadido, que suponen el 15% del PIB español, el 60% de las exportaciones y el 64% de la innovación industrial: tecnología, metalurgia, alimentación, construcción y automoción, ha dicho Valero.

DIGITALIZACIÓN

El presidente de Siemens Software Industrial en España y Portugal, Pascual Dedios, ha expuesto que el reto de la industria en España es la digitalización, y que las empresas más exitosas serán las que puedan poner más rápidamente productos en el mercado, y tengan flexibilidad y eficiencia.

Ha añadido que ya no basta con que las fábricas estén automatizadas, sino que hay que digitalizar todos los ámbitos, desde el diseño hasta la venta, pasando por la relación con los proveedores.

El consejero delegado de Atlantic Copper y director de Freeport-McMoRan, Javier Targhetta, ha explicado que metalurgia y siderurgia están globalizados desde la revolución industrial, pero el modelo está cambiando por la emergencia de China, que puede incluso hacer cambiar la moneda de referencia de las transacciones internacionales, desbancando al dólar, por su potencial productor y consumidor.

Ha augurado subidas de precios de los metales en los próximos dos años y ha afirmado que el 50% de la producción actual ya procede del reciclaje.

SEGURIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA

Respecto a España, ha dicho: "No llegará a que la industria suponga el 20% del PIB en 2020, pero habría que ponerse las pilas para llegar lo antes posible", y ha alertado de que la energía no es actualmente competitiva en el país, y falta seguridad y estabilidad jurídica.

Ha puesto el ejemplo de las sentencias relacionadas con la reforma laboral, y ha lamentado que los jueces no deberían ser quienes decidan sobre los ERE porque no tienen los conocimientos necesarios para eso.

También ha situado como reto la estabilidad política, porque su falta supone un escenario "convulso" que entorpece la inversión extranjera, y ha insistido en que España adelgace las administraciones.

El presidente de la Federación de Empresas de Alimentación y Bebidas (Fiab), Pedro Astals, ha constatado que el sector español tiene una imagen internacional de calidad, y ha señalado como retos el gran volumen de normativa, la atracción de talento y la innovación.

OBRAS DE MANTENIMIENTO

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha celebrado que, tras siete años de caída, este año se prevé que el sector vuelva a una aportación positiva de 4 décimas al PIB español, y ve "cierta alegría hacia el futuro" porque parece que se tocó fondo en 2014 y ya se crea empleo con el empuje de la edificación.

También ha incidido en potenciar la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios, y evitar que los más antiguos acaben en estado "ruinoso" por falta de mantenimiento, lo que también debe aplicarse a infraestructuras como las carreteras.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, ha asegurado que el sector seguirá creciendo porque el parque aún es escaso en los países emergentes y porque se debe renovar en los desarrollados, aunque eso no quiere decir que crezcan todas las marcas y todos los países.

Ha señalado que Mercedes tuvo en mayo la mejor cifra de ventas de su historia, con crecimientos del 20% en China, el 11% en Estados Unidos y el 5% en Europa.

FAVORECER LAS INVERSIONES

Ha enumerado como retos para el motor la sostenibilidad ambiental y la seguridad para evitar accidentes, lo que "requiere inversiones multimillonarias", para las que el sector necesita ayuda.

También requiere mejor logística --ha puesto el ejemplo de las conexiones ferroviarias con los puertos, ya que las exportaciones llegan a todo el mundo--; fiscalidad favorable; formación dual y a medida de las necesidades de las empresas; menos costes energéticos, y una regulación que no entorpezca la actividad empresarial.