La industria exportadora da un aprobado a la solidez de la internacionalización española

EUROPA PRESS 30/06/2015 13:41

La asociación de empresas industriales exportadoras Amec ha presentado por primera vez este martes un indicador de la solidez de la internacionalización que da a España poco más de un aprobado, con un 5,56 sobre 10, puntuación que el director general de Amec, Joan Tristany, ha calificado de "correcta" pero mejorable.

En la segunda edición del encuentro anual de la industria exportadora organizado por Amec para compartir conocimiento y contactos, Tristany ha explicado sobre esta puntuación: "No es mala pero no es para tirar cohetes. Estamos por encima del aprobado pero queda mucho camino por recorrer".

Con todo, desde la entidad han calculado que el indicador de solidez ha mejorado en los últimos años, desde un 5,3 en 2010: "Estamos en la senda de mejora de la solidez".

Amec ha decidido crear este indicador porque creía que hacía falta una visión global de la internacionalización en España, y con él pretende ofrecer públicamente y de forma sintética un instrumento con el que poder realizar comparaciones anuales y entre países.

Incorpora datos cuantitativos y cualitativos de fuentes de información públicas, y analiza un total de 18 elementos, desde las exportaciones regulares a la financiación, pasando por las barreras a las exportaciones, el nivel tecnológico y el presupuesto público de apoyo a la internacionalización.

Entre los elementos con mayor margen de mejora figuran la inversión extranjera, la diversificación de zonas de exportación, la eliminación de barreras, el nivel tecnológico y el apoyo público.

Tristany ha defendido que una mayor solidez en la internacionalización aporta mayor estabilidad a la economía local en periodos de crisis, mayor competitividad y generación de riqueza.

DECISIONES BASADAS EN DATOS

El presidente de Amec, Manel Xifra, ha incidido en que con este indicador las administraciones y empresas podrán basar sus decisiones "en datos y no solo en opiniones".

Xifra ha hablado de entorno cambiante por la globalización y los avances tecnológicos, pero ha instado a "evitar cambios de rumbo a cada cambio político" respecto a las políticas económicas.

El encuentro en el que se ha presentado el nuevo indicador llevaba por título 'La industria adaptativa', y se ha celebrado este martes en Iese con 300 inscritos.