La inflación anual baja pero expertos creen que volverá a subir por el IVA

AGENCIA EFE 13/07/2010 07:12

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%, un descenso en el que influyó el transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes.

Además, la vivienda rebajó cinco décimas su tasa anual y se situó en el 3,3%, debido a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción.

Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5%, seguidos del grupo de ocio y cultura, con una subida del 0,6%, debido a los viajes organizados.

Asimismo, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se situó en el 0,4%, dos décimas más que la registrada en mayo.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el dato de junio confirma la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores "moderadamente positivos".

En cualquier caso, este descenso interanual de la inflación registrado en junio parece que será transitorio, según aseguraron expertos consultados por Efe, que piensan que la subida del IVA provocará un aumento de los precios en los próximos meses.

La analista de Funcas MªJesús Fernández consideró que el descenso de la inflación en junio era esperado, si bien reconoció que incluso preveía que bajara una décima más.

En su opinión, este descenso será contrarrestado en julio con un retorno a los incrementos del IPC, que debido a la subida del IVA, se elevaría cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9%.

Fernández señaló que el aumento del IVA tendrá un impacto de seis décimas en la inflación de aquí a final de año, hasta cerrar 2010 en el 2,3%.

Por su parte, Nuria Bustamante, de Caja Madrid, aseguró que no ha habido ninguna sorpresa en el IPC de junio y resaltó la subida mensual del tabaco y el descenso anual de la energía.

A su juicio, la subida del IVA se irá reflejando en la inflación en los próximos meses hasta alcanzar una tasa del 2% en septiembre y octubre, si bien podría acabar el año en el 1,8%.

Desde el PP, el secretario de Economía, Álvaro Nadal, consideró que el IPC en junio es "atípico", ya que refleja el adelanto de compras que hicieron muchos consumidores ante la subida del IVA a partir de julio.

En el lado empresarial, la CEOE alertó de que la subida del IVA en julio y su traslación a algunos productos concretos y en determinados suministros hará que la inflación "no ceda en la segunda mitad del año".

Por parte sindical, CCOO pidió a los empresarios un compromiso con la estabilidad de los precios y reclamó que sean ellos los que absorban la subida del IVA para no aumentar el desempleo y empeorar la actividad económica, mientras que UGT afirmó que se necesitan políticas que estimulen la inversión productiva y no que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas.