El repliegue de la banca internacional facilita la expansión de entidades chinas y japonesas, según FMI

EUROPA PRESS 08/04/2015 17:03

"Han disminuido los préstamos transafronterizos directos como proporción de los activos bancarios totales, principalmente debido al repliegue de los bancos europeos", destaca el FMI como uno de los cambios experimentados por la banca internacional desde la crisis financiera.

Asimismo, la institución pone de manifiesto que los bancos internacionales "han reenfocado sus actividades en ciertos mercados de importancia clave, dejando margen para la expansión de otros bancos".

En este sentido, el Fondo destaca que las entidades de China y Japón se expandieron con rapidez tras la crisis global aprovechando la fortaleza de sus balances y las oportunidades fuera de sus respectivos mercados domésticos, así como el repliegue de las entidades europeas y estadounidenses de Asia.

"Aunque los bancos chinos se expandieron con rapidez tras la crisis, su negocio global aún tiene una escala limitada y es mucho menor que el de las entidades japonesas, que se encontraban entre los mayores prestamistas mundiales antes de la crisis de finales de los 90", indicó el FMI.

Por otro lado, la institución destacó que el giro relativo dado por los bancos internacionales al reducir los préstamos transfronterizos para concentrarse en el crédito local a través de filiales "ha tenido un efecto positivo en la estabilidad financiera de los países anfitriones".