Los inversores acuden a Bolsalia en busca de beneficios en bolsa durante la crisis

AGENCIA EFE 02/04/2009 05:32

Así lo explicó a EFE el director de la feria, Rafael Rubio, quien afirmó que esta edición se ha enfocado en la formación, "pensando en resolver las dudas de los inversores y explicarles los comportamientos de la Bolsa para que sepan cuál es el mejor momento de inversión".

Bolsalia abrió hoy sus puertas a unos inversores que, según Rubio, se muestran "optimistas" porque "quieren meterse en Bolsa cuanto antes para recuperar las pérdidas" causadas por la crisis, lo que contrarresta con la petición de prudencia de algunos analistas.

Éstos recomiendan esperar hasta que se produzca un cambio de tendencia bursátil que, en su opinión, será a partir del último trimestre de 2009.

En el décimo aniversario de la muestra fueron muchos inversores los que se acercaron a los expositores, tanto empresas como agencias de Bolsa, para saber cuáles son las mejores opciones para invertir sus ahorros, y atendieron a los consejos de los expertos sobre las distintas opciones de los mercados bursátiles.

El mercado del oro ha sido valorado en la feria como una de las alternativas que ofrece más liquidez, y que, en palabras del director de Bolsalia, es una inversión idónea para "diversificar" el patrimonio en momentos de crisis.

En el Salón de la Bolsa, que se celebra en el Palacio municipal de Congresos de Madrid desde hoy y hasta el sábado, participan 40 expositores, repartidos en más de 5.000 metros cuadrados, en los que se prevé atender a más de 20.000 visitantes.

Entre las principales entidades se encuentran algunas de las principales empresas cotizadas en la bolsa española, como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol YPF, Criteria y Mapfre; instituciones por importantes papeles en el mercado, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además, diferentes empresas y asociaciones organizan en la feria sesiones de conferencias sobre el mercado de renta variable, como la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financiero-Patrimoniales, que centrará sus conferencias en "El asesoramiento financiero en tiempos de crisis".

Este año, el número de expositores es ligeramente inferior al de 2008, en el que participaron cerca de medio centenar, lo que, para Rubio obedece a un "error estratégico" por parte de algunas entidades, ya que lo que valora el ahorrador en momentos de crisis es precisamente la "transparencia y el valor para dar la cara".

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de BME, Antonio Zoido y la consejera de la CNMV Rosa Rodríguez, quienes visitaron los "stand" de las diferentes empresas, y conocieron de primera mano las inquietudes de los inversores.

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de la capital es hacer del sector financiero una "seña de identidad", dado que aporta a la economía de la ciudad el 10,7 por ciento del Valor Añadido Bruto, 14.000 millones de euros en términos del Producto Interior Bruto (PIB), según sus datos..

La nueva edición de la feria va dirigida a los inversores que, en tiempos de crisis, necesitan tener un contacto directo con las entidades financieras en las que han depositado sus ahorros.