Italia cree que podría contrarrestarse el efecto contagio en caso de 'Grexit'

EUROPA PRESS 19/06/2015 14:12

"Si se produjese un shock como el de un 'Grexit', los mercados financieros lo sentirían", ha asegurado Padoan en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. "Pero la situación de 2015 es muy diferente que la situación de 2012. Nadie piensa que podamos llegar a una situación en que los diferenciales se vayan a 500 puntos básicos como en 2012 y estemos al borde de una disolución de la unión monetaria", ha alegado.

A su juicio, la eurozona cuenta ahora con "instrumentos de gestión" de crisis y con la actuación del Banco Central Europeo y con ello "se podrían contrarrestar los efectos de contagio". También ha alegado que en estos años se han realizado "enormes progresos en materia de estabilidad financiera en Italia" que reducen los "riesgos".

"Espero que en la lejanísima hipótesis de una salida de Grecia del euro haya inmediatamente una aceleración por parte de los países miembros del euro para reforzar la arquitectura institucional. Si hubiera ese desafortunado evento, además de las consecuencias infelices para quien saldría, el euro tendría que aprovechar para reforzar su estructura institucional", ha defendido Padoan.

El ministro italiano ha admitido que la discusión del Eurogrupo de este jueves con su colega griego, Yanis Varoufakis, que se saldó en fracaso, tuvo "tonos emotivos". Al mismo tiempo, ha resaltado que el hecho de que se haya convocado una cumbre de líderes de la eurozona para el lunes "señala que hay un fuerte deseo de encontrar un acuerdo".