Italia promete privatizaciones por valor de 12.000 millones para mostrar a la UE que puede reducir su deuda

Reuters/EP 21/11/2013 18:22

Las participaciones que se pondrán a la venta incluyen acciones de STMicroelectronics, del astillero Fincantieri, de la controladora de tráfico aéreo Enav y un 3% de Eni, donde el país mantendrá una participación superior al 30%.

En declaraciones a los medios tras el Consejo de Ministros, Letta explicó que la mitad de lo recaudado con estas ventas se utilizará para reducir la deuda de Italia en 2014, y añadió que espera que esto ayude a que la Comisión Europea otorgue al país un mayor margen para invertir.

"Este es un primer paso no sólo para mantener el déficit de 2014 bajo control, sino también para reducir el total de la deuda pública por primera vez en cinco años", afirmó Letta.

La deuda pública de Italia asciende a alrededor de un 133% del Producto Interno Bruto (PIB), la segunda más alta en la zona euro después de Grecia. Los 6.000 millones de euros de las privatizaciones que se destinarán a la reducción de la deuda equivalen a alrededor de un 0,3% del PIB.

Italia ha estado prometiendo un programa de privatizaciones y otras ventas de activos desde hace varios años, pero los sucesivos gobiernos no lograron hacerlo despegar.

El ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, aseguró que este plan de privatizaciones "suma un elemento más concreto" a los compromisos de reducción de deuda hechos por Italia a la Comisión Europea este mes, aunque no dio plazos precisos para las ventas.

La Comisión se negó a otorgar a Italia cualquier tipo de enfoque discrecional para incrementar el gasto público en inversión, porque su plan presupuestario original no garantizaba una disminución de su enorme deuda pública.

En concreto, Saccomanni explicó que el Estado vendería alrededor de un 60% de Sace, que cubre los seguros de exportaciones italianas, y un 60% de Grandi Stazioni, que administra zonas de tiendas minoristas en las estaciones ferroviarias de Italia.

Asimismo, el Estado planea vender alrededor de un 40% de Fincantieri, 40% de Enav y 50% de CDP Reti, un filial del holding estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que tiene una participación en la operadora de redes eléctricas Terna y en la operadora de gasoductos Snam Rete Gas y a cuya recapitalización se destinarán los otros 6.000 millones.