IU-ICV y Amaiur piden que Rajoy explique en el Congreso las negociaciones del acuerdo TISA

EUROPA PRESS 09/06/2015 15:10

El portavoz económico de la formación abertzale, Rafael Larreina, ha avanzado en declaraciones a los medios su intención de presentar, junto con la Izquierda Plural, una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno sobre este asunto este mismo martes, para que sea debatida por la Junta de Portavoces la próxima semana.

Larreina considera que este asunto es "mucho más importante" y "más trascendente" que el tratado de libre comercio que la UE negocia con Estados Unidos, porque sus consecuencias para los ciudadanos en términos de pérdida de soberanía serán peores que los de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

NEGOCIADO EN LA "CLANDESTINIDAD"

"El acuerdo TISA se está negociando en la clandestinidad y está pasando muy desapercibido mientras estamos todos enredados con el acuerdo entre la UE y Estados Unidos, que quizás nos tiene un poco entretenidos con ese tema. Pero éste es mucho más importante porque supone la liberalización total de servicios a nivel mundial, lo que significa la renuncia a la soberanía de los estados y de la ciudadanía", ha proclamado.

Y es que, a su juicio, con la liberalización de los servicios se "traslada el derecho a decidir de la gente a las grandes corporaciones", algo que al menos debería hacerse "con transparencia" y "contando con la voluntad de la ciudadanía", para lo cual Amaiur reclama un referéndum nacional antes de la ratificación de cualquier acuerdo.