IU se opone a la privatización de Bankia

EUROPA PRESS 15/01/2014 13:27

"Nos encontramos ante un verdadero globo sonda del Gobierno para medir la acogida de medidas de estas características entre los inversores privados, así como su repercusión en el valor de la acción", ha opinado García Rubio.

Desde su punto de vista, una institución del tamaño y la presencia territorial de Bankia, que ya ha sido rescatada, "debe ser un instrumento de primera importancia para impulsar otro modelo productivo que genere un desarrollo sostenible y creador de empleo".

El responsable económico de IU detalla que la presencia pública en Bankia, con el 68% del capital, es determinante y no debe ser reducida. "El sacrificio para su intervención ya está hecho y tiene mucho que ver con los recortes impuestos por la 'troika' y aceptados sin rechistar por los gobiernos de PP y PSOE", ha añadido.

García Rubio entiende que el resultado de esos sacrificios "no puede ser malvendido ahora y tiene que aprovecharse para constituir un polo de banca pública capaz de dar crédito, impulsar el empleo y eliminar las prácticas especulativas". "La salida de la crisis necesita medidas así y no nuevas privatizaciones", ha zanjado.

Finalmente, ha advertido de que vender Bankia a trozos "es una estrategia para, aprovechando la grave crisis vivida por las cajas, trasferir casi la mitad del sistema financiero español desde una propiedad de carácter social al dominio privado de los grandes intereses financieros". "Se trata de un auténtico pillaje sobre la propiedad social", ha dicho.