IU propone en el Senado prohibir a los bancos españoles abrir sucursales o filiales en paraísos fiscales

EUROPA PRESS 19/09/2012 13:33

La moción, que recoge Europa Press, carga duramente contra los gobiernos actuales y los organismos internacionales, a los que acusa de estar "al servicio" del sistema capitalista y neoliberal que permite la existencia de los paraísos fiscales.

"Los paraísos fiscales existen porque forman parte del sistema capitalista, del modelo neoliberal. Por eso, los organismos internacionales y los gobiernos, incluido el actual, que están al servicio del sistema no hacen nada y se mueven como pez en el agua entre el fango financiero de las cloacas del sistema que son los paraísos fiscales", denuncia el senador de IU por Andalucía José Manuel Mariscal, firmante de la moción.

PROPUESTA DE SOLUCIONES

Por eso, propone al Senado instar al Gobierno a adoptar medidas como la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en alguno de los 60 paraísos fiscales que existen actualmente en el mundo, tales como Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, Suiza o San Marino.

Además, pide retirar las licencias a los bancos con filiales en estos lugares y obligar a las empresas trasnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiares, y no donde tienen el domicilio. También sugiere retirar todas las ayuda españolas o europeas a las compañías con relaciones financieras con paraísos fiscales.

IU cree también necesario establecer penas gravadas para fraudes fiscales cometidos a través de paraísos, levantar el secreto bancario y "reconocer la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español". En la misma línea, propone aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta por trabajo y gravar al 24% los movimientos de fondos con origen o destino en paraísos fiscales a través del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

A nivel comunitario hace falta establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades fiscales, crear una Fiscalía Europea que luche contra el fraude fiscal y el lavado de dinero en los paraísos. Finalmente, se propone "impedir a los deportistas que se domicilien fiscalmente en un paraíso fiscal representar a su país en ninguna competición".

NO SE HA HECHO NADA HASTA AHORA

Y es que, a juicio de Mariscal, pese a los 250 billones de dólares que anualmente se evaden en el mundo, según datos de la ONG Red para la Justicia Tributaria, ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el Banco Mundial, ni la ONU han "movido un dedo" en este asunto, y las "tibias medidas" adoptadas por la UE o la OCDE están resultado "ineficaces.

Dado que la evasión supone una importante merma de los ingresos fiscales para los países --"en los países pobres la cantidad sustraída es equivalente a la que reciben de ayuda al desarrollo", afirma el senador-- y que los paraísos fiscales suponen una protección para capitales corruptos, fondos procedentes de mafias y cárceles, y fortunas de tiranos, dictadores y gobernantes corruptos, IU considera necesario "actuar de manera decidida de una vez por todas contra los paraísos fiscales y las múltiples ventajas que logran entidades bancarias y empresas multinacionales con sus tentáculos convenientemente instalados en los mismos".