John Scott (KPMG) afirma que las empresas familiares deben afrontar un proceso de transformación

EUROPA PRESS 03/11/2014 13:34

A su juicio, es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir compitiendo en esta nueva era. La internacionalización, la digitalización o la consolidación de estructuras sólidas de gobierno corporativo son algunas de las tareas más urgentes que deben afrontar las empresas, señaló Scott.

Además, indicó que la crisis financiera ha transformado la forma en la que históricamente se han financiado las compañías en España, muy dependientes del crédito bancario.

La financiación bancaria, aunque seguirá siendo necesaria, va a exigir niveles de calidad crediticia mucho más elevados. Por ello, las empresas tienen que tener en cuenta todas las vías alternativas de financiación disponibles. Si en ocasiones la obtención de financiación no es suficiente, será conveniente aplicar también medidas de reestructuración operativa que den viabilidad al proyecto empresarial.

Un reciente informe mundial de KPMG, el Global Family Business Survey, mostraba precisamente el atractivo que despierta la empresa familiar entre los grandes inversores particulares, ya que aprecian la apuesta a largo plazo por la creación de valor y la confianza que inspiran.

Desde KPMG existen iniciativas destinadas a ayudar específicamente a la empresa familiar. Una de ellas es el Center of Excellence for Family Business -Centro de Excelencia de la empresa Familiar-, un 'think tank' a nivel global en el que participan representantes de numerosas compañías junto con expertos de su equipo para compartir experiencias y buscar soluciones.

LOS SIETE PILARES BÁSICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

De dichas iniciativas se desprende que existen 7 pilares básicos que las empresas familiares deben tener en cuenta para atender de la mejor manera tanto los intereses de la familia como de la empresa: sucesión y siguiente generación, buen gobierno, crecimiento, 'assurance', estrategias de salida, conservación del patrimonio y filantropía.

KPMG realiza el Barómetro de la Empresa Familiar, una encuesta semestral a empresas familiares de una docena de países sobre coyuntura económica, empresarial y regulatoria, desarrollada junto a la asociación europea de empresas familiares, European Family Businesses.

"Los resultados de la tercera edición se publicarán próximamente, y os puedo avanzar que dan cuenta de la mejoría de las expectativas de las empresas familiares españolas en este segundo semestre. Vuestros niveles de confianza en la mejora de la situación económica no han dejado de crecer desde que pusimos en marcha esta iniciativa hace año y medio." adelantó Scott.