La Junta critica que el Gobierno asigne a Andalucía 267 millones menos de lo que dicta el Estatuto

EUROPA PRESS 29/09/2012 16:43

En una rueda de prensa en Sevilla, el consejero ha puesto de manifiesto que, según el proyecto de los PGE, Andalucía recibirá en 2013 un total de 1.632,84 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 15,3 por ciento del total en lugar del 17,8 por ciento que correspondería a la región por densidad de población según establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía; una diferencia de 2,5 puntos que supone que Andalucía reciba "267 millones menos", según el consejero.

Así, el titular de Economía andaluz ha lamentado que, un año más, Andalucía "no recibe lo que le corresponde" de la "tarta de inversiones del Estado", recordando que en los Presupuestos de 2012 se destinó un 14,6 por ciento de esta partida, en lugar del 17,8. De este modo, Ávila ha señalado que, a los 267 millones que la región deja de recibir en 2013, se suman 408 millones de euros "del incumplimiento del año pasado", de modo que "entre este año y el año pasado faltan 675 millones" en la región.

Para el consejero de Economía, estos datos "no son opinables" y reflejan un "incumplimiento" del Gobierno con la región andaluza, poniendo de manifiesto que, "casualmente", corresponde a los períodos que lleva gobernando en España Mariano Rajoy, ya que, según ha recordado, "del 2008 al 2011 el Estatuto sí se cumplió".

Asimismo, el consejero ha establecido el paralelismo de que, si los PGE destinan una inversión de aproximadamente 225 euros por habitante, un total de "1,2 millones de andaluces se quedan excluidos del presupuesto de las inversiones del Estado", poniendo de manifiesto que si las cantidades se asignasen globalmente, "habría más inversiones en la comunidad".

Por otra parte, ha apuntado que los 204,6 millones dispuestos para Andalucía en la otra partida regionalizada, el Fondo de Compensación Interterritorial, supone "menos de la mitad de lo que en promedio fue dotado en la anterior legislatura desde este fondo". En este sentido, el consejero ha pedido al PP-A que, "al igual que valoró como muy poco aquello, que era el doble, tenga responsabilidad para con Andalucía y haga alguna afirmación ahora".

Ávila ha puesto de manifiesto la "profunda discrepancia" del Gobierno andaluz sobre esta medida adoptada por el Ejecutivo central, aunque ha rechazado que busque la "confrontación". "No es confrontar, es decir las cosas como son, y es responsabilidad de la Junta defender lo que le corresponde", ha apostillado, resaltando no obstante que Andalucía "está actuando como una comunidad leal, respetando las decisiones del Gobierno, sean compartidas o no".

El consejero también ha recordado que la presentación de este proyecto de Ley de Presupuestos responde a "una decisión política de un Gobierno que será o no refrendada por las Cortes", de forma que ha descartado que por el momento se puedan llevar a cabo acciones por parte del Gobierno andaluz más allá de la denuncia de este incumplimiento del Estatuto.