King (BoE) avisa del "impacto significativo" de nuevas distorsiones en los mercados en la economía británica

EUROPA PRESS 16/08/2011 12:48

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos en los mercados bursátiles de todo el mundo y en particular de la eurozona, y ha señalado que si se materializan los riegos de un empeoramiento de la situación tendría un "impacto significativo" en la economía del Reino Unido.

"Algunos países miembros --de la zona euro-- se enfrentan a sustanciales desafíos a la hora de asegurar la sostenibilidad de sus posiciones fiscales y preservar la estabilidad de sus sistemas bancarios. Hay un riesgo de que esto pueda llevar a una mayor tensión y a trastornos en los mercados financieros, y, si estos riesgos se materializan, tendrán un impacto significativo en la economía del Reino Unido", advierte King.

El máximo responsable de la política monetaria británica admite en una carta enviada al ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, que la inflación de Reino Unido aumentará hasta alrededor del 5% en los próximos meses y subraya que los grandes riesgos a los que se enfrenta la economía del país proceden del resto del mundo.

En este sentido, añade que, en respuesta a estos riesgos, el Comité de Política Monetaria puede utilizar los tipos o las compras de activos para lograr sus objetivos. "Hay, sin embargo, un límite en lo que la política monetaria puede hacer cuando se requieren grandes ajustes. Y no puede influenciar en la inflación en los próximos meses", explica.

Pese a este mensaje, King incide en que la política monetaria sí puede asegurarse de que el ajuste se lleve a cabo en un contexto de baja inflación en el medio plazo y defiende que, haciendo esto, la política monetaria realizará la mejor contribución posible para alcanzar niveles de empleo y crecimiento elevados y estables.

King apunta que hay una diversidad de opiniones en el seno del Comité de Política Monetaria de la entidad sobre el equilibrio entre los riesgos y las perspectivas de inflación, pero añade que todos están dispuestos a ajustar los estímulos monetarios como sea necesario para ajustar los objetivos de inflación el medio plazo.

Por otro lado, King destaca que la elevada tasa de inflación continúa reflejando el impacto temporal de factores como el incremento del IVA al 20% y los últimos incrementos en los precios globales de la energía y los precios de importación. "Aunque es imposible identificar los efectos de estos factores con precisión, es probable que la inflación hubiera estado por debajo del objetivo en su ausencia", añade.

En este sentido, señala que aunque estos factores elevarán la inflación hasta el 5%, ésta volverá a caer en 2012, en la medida que los efectos se disipen y persistan las presiones a la baja desde el mercado laboral. Sin embargo, añade que el calendario de este descenso y su tamaño son "altamente inciertos".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido experimentó en julio un alza interanual del 4,4%, en comparación con el incremento del 4,2% registrado en el mes de junio, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).