Liberbank estima que el crédito se mantendrá estable en 2015 y 2016

EUROPA PRESS 08/04/2015 13:53

Durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Menéndez ha indicado que la banca se enfrenta este ejercicio a una serie de retos, entre los que ha destacado el entorno de bajos tipos de interés que obligará a las entidades a ser más rentables y sostenibles.

"Estamos tratando de defendernos en este entorno compitiendo. Esperamos una evolución favorable del margen de intereses en 2015 de dos dígitos, al igual que en 2014", ha indicado, al tiempo que ha recordado que Liberbank es un banco líder en los territorios en los que está presente (Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) y que está preparado para mejorar la rentabilidad y remunerar al inversor.

EL CRÉDITO TARDARÁ EN CRECER

El segundo gran reto al que se enfrentará el sector es el de gestionar el desapalancamiento. En este sentido, ha indicado que la formalización del crédito vivo "va a tardar en verse crecer" y ha destacado que la banca trata de mantener la actividad de creación de nuevo crédito y competir entre ella para captar la inversión sana que vaya surgiendo.

Otro de los retos que deberán afrontar los bancos será la aparición de los nuevos competidores, entre los que ha citado la irrupción del crowfunding, crowlending, pagos móviles, asesores de inversiones y cambio de divisas, así como los cambios que se están produciendo entre los clientes, que cada vez están más conectados, son nativos digitales, comparan entidades y productos, tienen presencia en redes sociales y están menos vinculados.

Según ha señalado Menéndez, es necesario reforzar la afinidad con los clientes, para lo que Liberbank trabaja en el ámbito de las oficinas, redimensionándolas y haciéndolas mayores, revisa el factor distancia, incorpora herramientas y tecnología para la movilidad y busca que las operaciones ya nazcan digitalizadas.