Luz verde a las nuevas reformas laborales

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/08/2011 05:19

El Consejo de Ministros de este vienes ha aprobado un nuevo decreto que "responde a la prioridad nacional relativa a la creación de empleo" que incluye, entre otras medidas, la creación de un nuevo contrato de formación para jóvenes.

Según ha explicado el ministro portavoz, este contrato, que "permitirá formarse mientras se trabaja", "será compatible con los derechos laborales y la protección social". "Ofrece presente y futuro para muchos jóvenes", en palabras de Blanco.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que este contrato se podrá realizar a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación.

Aunque en principio la duración de este nuevo contrato iba a ser de dos años, prorrogables a otro, el Gobierno ha decidido establecer una duración mínima de un año y de dos como máximo, prorrogable por otro año más si el proceso formativo lo exige.

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales.

Contratos temporales, sin límite

Además, el Gobierno ha aprobado la suspensión, durante dos años, del límite al encadenamiento de contratos temporales.

La norma deja en suspenso el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa.

El Gobierno ha justificado esta medida en que el límite actual al encadenamiento, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de contratos temporales.

"Se suspende, no se elimina. Es una medida que está concebida para sostener el empleo y, en este momento de destrucción de empleo, está obstaculizando el mantenimiento del mismo, aunque sea temporal", ha alegado el ministro de Trabajo.

Prórroga de los 400 euros

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la continuidad del 'Plan Prepara' con lo que prorroga durante seis meses la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos.

Además de las medidas antes mencionadas, la norma aprobada este viernes prorroga hasta 2013 el pago por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido, aunque sólo en los casos de despidos procedentes, al tiempo que retrasará al primer semestre de 2013 el desarrollo de un proceso negociador para implantar el fondo de capitalización acordado por Gobierno y agentes sociales.

Sin cambios fiscales para rentas altas

Finalmente y en contra de lo esperado, el Ejecutivo no ha abordado ningún cambio en materia fiscal que grave a las rentas más altas, como así ha confirmado el propio ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. EPF