El MAB-EE ha demostrado "carencias" y requiere de más control de la CNMV tras el caso Gowex

EUROPA PRESS 07/04/2015 14:45

El estudio analiza la credibilidad del MAB-EE, afectado por el caso Gowex, y concluye la necesidad de exigir mayor garantía a las empresas auditoras y a los asesores que controlan la información y evitar la excesiva sobrevaloración de empresas con alto potencial y escasos beneficios a corto plazo.

El MAB-EE es un instrumento financiero para las pymes que persigue aumentar su proyección, crecimiento y competitividad. Actualmente, 21 empresas cotizan ya en este mercado, la mayoría de ellas empresas jóvenes, con alto contenido tecnológico y poder de crecimiento, cercanas a un desarrollo sostenible e intensivas en capital.

El estudio pone de manifiesto que esta cifra difiere mucho de la de sus homólogos europeos, ya que en el Reino Unido hay 1.104 empresas integradas en el Alternative International Markets (AIM) que generan un valor de mercado de 71.414 millones, mientras que en Alemania el Entry Standard registra 190 empresas (con una capitalización de 24.000 millones) frente a las 180 empresas de Altenex (que aglutina empresas belgas, holandesas, portuguesas y francesas) que alcanza los 8.000 millones.

"Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el MAB-EE es su desconocimiento, ya que el 60% de las empresas que puede acceder a este tipo de financiación desconocen su existencia, una situación a la que se suma la baja tasa de sociedades anónimas que hay en España, 91.993 del total de 3.114.361, requisito imprescindible para acceder a este mercado", explica.

Por ello, el estudio plantea la necesidad de un cambio de normativa para acceder a este tipo de financiación, al tiempo que propone facilitar a los inversores una mejor fiscalidad para estabilizar un mercado que "camina en la cuerda floja"