Madrid dice que LVS no ha puesto "fecha tope" pero confía en que el Gobierno actúe antes de fin de mes

EUROPA PRESS 19/09/2013 14:18

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que Las Vegas Sands no ha puesto una "fecha tope" para que el Gobierno cierre el marco legal que permita traer a España el proyecto de Eurovegas, si bien ha confiado en que el Ejecutivo cierre los "flecos" pendientes antes de que finalice el mes de septiembre.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, centrada en el tema de Eurovegas, Victoria ha asegurado que no tiene "duda" de que el Gobierno central está trabajando para acelerar el cierre de las cuestiones pendientes y ha añadido que no tienen "miedo" de que el proyecto se vaya a Japón porque cree que Madrid "va muy por delante".

"No veo ninguna amenaza en Japón. Y que las Vegas Sands sea una realidad (en Madrid) depende de nosotros mismos, de que se ponga en marcha lo antes posible", ha indicado Victoria, que ha negado que existan problemas de financiación y que son todos "rumores" que vienen "con cierta periodicidad desde fuera" a los que no da "ninguna credibilidad".

Preguntado por si la empresa que preside Sheldon Adelson ha puesto algún límite para tener preparado el marco legal, Victoria ha indicado que "no hay ninguna fecha tope" pero que los inversores de Las Vegas Sands, como le pasaría a cualquiera, "una vez que ellos han formalizado su solicitud de proyecto de inversión, lo que esperan por parte de los gobiernos regional y de la nación es que ese cierre del marco jurídico se produzca lo antes posible".

Y es que Victoria ha considerado que, en caso contrario, "los inversores pueden entender que no existe ese grado de compromiso que se podía haber entendido que existía". "No hay fecha tope pero sí el interés de poder empezar en Madrid la inversión, de ponerse a trabajar lo antes posible y de que empiecen las obras", ha dicho Victoria, añadiendo la fecha que, en su opinión, sería ideal: antes de que finalice septiembre.

Victoria ha negado, por otro lado, que exista "tensión" con el Gobierno de la Nación por este tema, y ha aclarado que lo único que ha hecho la Comunidad es "urgir" a que las decisiones "finales" que se tienen que plantear desde esta administración "se resuelvan en el plazo más breve posible" y está seguro que desde el Gobierno ya están trabajando para que así sea. "No me cabe duda de que están acelerando los trabajos", ha señalado.

NO HAY PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Sobre las informaciones que apuntan a que Las Vegas Sands podría tener problemas a la hora de captar inversores y financiar el proyecto, Victoria ha señalado que son "rumores" a los que da "poca credibilidad" frente a la "presencia" del propio consejero delegado de la compañía, Michel Leven, que en la Puerta del Sol "vino a ratificar que tienen una reserva de millones de euros para poner en marcha la primera fase si se pasan los trámites".

"Creo mucho más al consejero delegado que a rumores de origen indeterminado", ha indicado Victoria, quien ha asegurado que "no hay un problema de financiación en absoluto", sino problemas de "certidumbre jurídica" y que por eso, hay que "definir" el marco legal con "urgencia" y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que estas cuestiones "abiertas" estén en "los primeros puestos de su agenda política". "Creo que su voluntad es arreglarlas, no me consta que sea contraria", ha insistido.

LA AMENAZA DE JAPÓN

También ha sido preguntado por si Madrid teme que el proyecto, con características similares, recaiga finalmente en Japón, a lo que ha indicado que no tienen "miedo en absoluto" aunque sí la "sensación" de que es "necesario acelerar los trámites pendientes" para que el concurso se pueda convocar lo antes posible y "Las Vegas Sands venga definitivamente, siempre que se pueda adjudicar".

"No existe ningún miedo pero el resto de países del mundo son conscientes de que existen pocos proyectos que generan tanto dinamismo económico y creación de empleo como el que supone este grupo", ha añadido Victoria, que ha explicado que, tal es así, que en Japón, donde están prohibidos los casinos, su Gobierno "va a cambiar la ley para que sean autorizados este otoño o invierno".

No obstante, ha insistido en que siguen teniendo el "normal" contacto con la empresa y que no temen por que el proyecto se vaya a Japón, puesto que Madrid va "muy por delante". "Ya tenemos el marco legal, Las Vegas Sands ha presentado el proyecto con un compromiso, ha cuantificado sus inversiones y sólo hay que rematar la faena", ha apostillado el portavoz del Gobierno.

Victoria también se ha referido a las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha asegurado que el Gobierno madrileño sabe desde hace tiempo que el proyecto no va a venir a Madrid.

A su juicio, forma parte del "ridículo" que hace con sus "vaticinios" y que ya demostró que no tenía razón cuando en julio salió diciendo lo mismo y "a los diez días Las Vegas Sands presentaba formalmente su propuesta en la ventanilla de la administración".

"Quedó en ridículo en el mes de julio, cuando planteó que, según sus noticias, el proyecto se había caído y diez días después Eurovegas presentaba el proyecto formalmente en la ventanilla y manifestaba su grado de interés", ha dicho Victoria, quien ha considerado que la "credibilidad" de Tomás Gómez es "cero en Eurovegas y en todo". "Sus vaticinios en todas las cuestiones son ridículas siempre", ha sentenciado.