El juicio de Martinsa y Manuel Jove por los terrenos de México arranca este lunes

EUROPA PRESS 10/09/2012 07:11

El juicio que enfrenta a la administración concursal de Martinsa Fadesa y a Manuel Jove para dirimir el contencioso que mantienen sobre unos terrenos de México arranca este lunes, 10 de septiembre, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña.

La administración concursal de la compañía que controla y preside Fernando Martín reclama al expresidente de Fadesa 108 millones de euros por estos terrenos.

La vista oral del caso se extenderá hasta el jueves, 13 de septiembre, y en ella declararán una veintena de testigos, a los que se sumarán las pruebas periciales que aporte cada parte, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El juicio arranca toda vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña rechazara el acuerdo alcanzado entre las partes y denegara la solicitud de Fernando Martín de personarse en el proceso.

Las dos partes alcanzaron dicho acuerdo sobre este contencioso tras solicitar varios aplazamientos del proceso judicial que tiene su origen en septiembre de 2010.

DEMANDA DE 2010.

En dicha fecha, en pleno proceso concursal de Martinsa Fadesa, su administración concursal presentó una demanda contra Jove y el exconsejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena en la que reclamaban presuntos daños por la venta a Martinsa de unos terrenos en México por un precio supuestamente superior al valor del mercado.

Los terrenos están ubicados en el Estado mexicano de Baja California, en Loreto, y fueron adquiridos por Manuel Jove a título particular en 2004, cuando la empresa que entonces dirigía (Fadesa) no tenía interés en estar presente en el mercado mexicano.

Dos años después, en 2006, en el marco del acuerdo de compraventa de Fadesa por parte de Martinsa, sociedad de Fernando Martín, las dos partes firmaron un acuerdo adicional de compraventa de otros activos que incluía el terreno de Loreto. El precio acordado para la venta de los terrenos fue de 118 millones de euros.

La administración concursal de Martinsa Fadesa, que se declaró insolvente en julio de 2008, presentó una demanda por la operación del suelo de México poco antes de que marzo de 2011 la inmobiliaria superara el concurso y, por tanto, los administradores cesaran de sus cargos.