La mayoría de los partidos a favor de avalar a CCM para garantizar los depósitos

AGENCIA EFE 23/04/2009 12:18

No obstante, los portavoces de casi todos los partidos políticos advirtieron al Ejecutivo de que no aproveche esta primera intervención realizada por el Banco de España para modificar la Ley de Cajas de Ahorros sin consenso.

El portavoz del grupo popular, Cristóbal Montoro, se mostró a favor del decreto ley por una "única" razón, que es el presente y el futuro de CCM, y para velar por los intereses de sus depositantes.

Asimismo, pidió transparencia y control público de los recursos del Estado, "para que no se tape a nadie y que los gestores asuman esa responsabilidad", e indicó que si el Gobierno no hubiera negado la crisis económica no habría habido una intervención pública.

En este sentido pidió al Ejecutivo que identifique la situación del sistema bancario y que vea qué instrumentos se van a utilizar para rescatar entidades, ya que, auguró, "detrás de CCM, viene un número importante de entidades".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, anunció que también votará a favor del decreto ley porque es necesario enviar un mensaje de seguridad y de tranquilidad a todos los ahorradores españoles que han depositado su confianza en el sistema financiero español.

El diputado de CiU incidió en que este sistema goza de una buena salud y es solvente, aunque reconoció que puede haber alguna entidad con dificultades, como le ocurre "a muchas empresas".

Además, se mostró "radicalmente en contra" de un cambio de normativa de la cajas de ahorros, "que laminen las competencias de las comunidades autónomas", por lo que advirtió de que su grupo realizará al respecto "una oposición muy beligerante y sin límites".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Pedro Azpiazu, manifestó que votará a favor de la convalidación por "responsabilidad" ante la actual crisis financiera, aunque solicitó al Gobierno que concrete cómo se van a ejecutar los avales y su importe.

Pidió que el Ejecutivo presente una "hoja de ruta, concreta y precisa" sobre futuras actuaciones financieras y se mostró preocupado sobre las intenciones del Gobierno de reformar la Ley de Cajas de Ahorro sin "consenso".

En el mismo sentido se pronunció el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien anunció que su partido también apoyará la concesión de avales a CCM por razones de "urgencia" y para dar viabilidad a la entidad financiera.

Sin embargo, advirtió de que IU no aceptará una reforma en la Ley de Cajas de Ahorro y dijo que no se puede abrir la veda de la "politización" de las cajas ya que puede haber una representatividad de Ayuntamientos y de Comunidades Autónomas con una "buena gestión" y un "interés social".

Desde el ERC, el portavoz Joan Tardá mostró su "total oposición" a la convalidación del Real Decreto, ya que puede suponer una "privatización" por parte de los bancos que siempre han visto a las cajas de ahorro como un "caramelo".

La portavoz de Upyd, Rosa Díez, anuncio que votará en contra de la convalidación, y explicó que el Decreto "vulnera" los acuerdos europeos sobre estabilidad financiera y no da garantía a la entidad.

El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán defendió que, tras la intervención de CCM, los clientes, proveedores y trabajadores "pueden y deben situarse en una situación de tranquilidad porque sus ahorros están garantizados".

También aseguró, que, a pesar de la intervención, "nosotros seguimos creyendo que nuestro sistema es uno de los mejores del mundo".