Melón y sandía, frutas más consumidas en verano

EUROPA PRESS 02/08/2011 13:20

El melón y la sandía son las frutas más consumidas en los hogares españoles durante el verano, al concentrar ambas variedades el 16,3% del total de la fruta fresca consumida, según indica el Panales de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El informe indica que los españoles dedican el 10,4% de lo que se gastan en frutas frescas a comprar estos dos productos. Así, el consumo de melón aumentó un 1,8% en el último año, mientras que el consumo por persona y año se situó en 8,52 kilogramos.

Asimismo, destaca que los mayores incrementos de consumo per cápita de melón se registraron en los hogares monoparentales y en los que residen parejas sin hijos, siendo Extremadura, La Rioja y Castilla y León las comunidades autónomas en las que más se consumió esta fruta.

Por su parte, el consumo de sandía creció un 8,4% en el último año, al igual que el consumo por persona y año, que alcanzó los 7,82 kilogramos, un 6,9% más. No obstante, el perfil de los consumidores de sandía es el de parejas con hijos mayores y edad media, o parejas adultas sin hijos, destacando su consumo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Respecto al consumo general de fruta fresca, el estudio indica que los hogares españoles destinaron hasta junio un 9,37% de su presupuesto en alimentación a fruta fresca, es decir, 135,76 euros por persona al año, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010.

Por último, remarca que las comunidades autónomas en las que más fruta se consume son Castilla y León, Galicia y País Vasco, frente a Murcia y Extremadura, cuyos habitantes comen menos fruta. En cuanto al perfil del consumidor, son los hogares formados por parejas con hijos mayores, las parejas adultas sin hijos y los mayores de 50 años que habitan en ciudades pequeñas quienes más fruta consumen.