El mercado automovilístico apunta a una caída entre el 38 y el 40 por ciento en el mes de mayo

AGENCIA EFE 29/05/2009 13:16

Las mismas fuentes señalaron que este retroceso es especialmente grave teniendo en cuenta que el mes de mayo de 2008 fue el que abrió la crisis actual con una reducción de matriculaciones del 24,3% y que las comparativas ya se hacen sobre cifras relativamente bajas.

Asimismo, se señala que en la segunda quincena de mayo, con las ayudas directas del Plan 2000E ya operativas, no ha habido repunte de ventas de automóviles, más bien al contrario, pues la primera mitad del mes cerró con un descenso del 35%.

Por canales, los particulares siguen en la atonía compradora y reducen su poder de compra de coches con respecto a mayo de 2008 un 35%.

Por su parte, las empresas de alquiler de automóviles son el termómetro de los malos vaticinios para la temporada turística y las compras de coches por este canal se reducen en términos interanuales un 56%.

Hasta el día de ayer, en España se habían matriculado 61.600 turismos y todoterrenos (56.800 de los primeros y 4.800 de los segundos), con lo que lo más factible es que el mes cierre, a falta de hoy, último día hábil, en el entorno de las 70.000 matriculaciones, frente a las 116.112 contabilizadas en mayo de 2008.

En la comparativa del mismo mes de mayo, desde 1989, solo el registro mensual de 1993 (78.227 unidades), el hasta ahora peor año de la historia de este mercado, se acerca algo a esta cifra esperada para mayo de este año.